Mexico

Activan Plan Marina por tormenta tropical “Michael” y suspenden clases en Quintana Roo

Avatar del

Por El Universal

Activan Plan Marina por tormenta tropical “Michael” y suspenden clases en Quintana Roo

Activan Plan Marina por tormenta tropical “Michael” y suspenden clases en Quintana Roo

La Secretaría de Marina-Armada de México anunció la activación del Plan Marina en su fase de prevención en los estados de Quintana Roo y Yucatán ante la presencia de la tormenta tropical “Michael”.

De acuerdo con la dependencia, los mandos pertenecientes a la Quinta Región Naval, conformada por Isla Mujeres, Chetumal y Cozumel, Quintana Roo y Yukalpetén, Yucatán; están preparados con personal, vehículos y unidades de superficie para realizar labores de evacuación.



Se prevé que en las próximas horas “Michael” provoque fuertes lluvias en esa región del país, por lo que la Marina afirmó que se encuentra en constante coordinación con personal de Protección Civil y autoridades de los tres niveles de gobierno para realizar recorridos de vigilancia y apoyo a la población que así lo requiera, principalmente a quienes viven en zonas de riesgo.

Suspenden clase en tres municipios de QR por "Michael"

Debido a las intensas lluvias que traerá consigo la tormenta tropical " Michael", la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) anunció la suspensión de clases, en todos los niveles, para el turno matutino, en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

La titular de la dependencia, Ana Isabel Vásquez Jiménez, indicó que, ante la cercanía del sistema tropical, se decidió suspender las clases en los municipios antes mencionados, ubicados en la zona norte de la entidad, a fin de salvaguardar la integridad del alumnado, docentes y cuerpo administrativo del sector educativo.





"Tenemos habilitados para Isla Mujeres, 19 refugios; en Benito Juárez, 51; Lázaro Cárdenas, 63 y Puerto Morelos, con 20 refugios. Hemos establecido comunicación con los gobiernos municipales, en absoluta coordinación en caso de requerir que estos refugios sean habilitados, sean abiertos, estamos en comunicación", indicó la funcionaria.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, informó que luego de permanecer algunas horas estático, "Michael" se moviliza nuevamente con una velocidad de seis kilómetros por hora y, aunque registra un breve alejamiento de las costas quintanarroenses, se mantiene la posibilidad de contacto con los municipios de Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres, lo que provocará la intensificación de las lluvias.



Los vientos de "Michael", son superiores a los 65 kilómetros por hora y, su fortalecimiento, aumentan las probabilidades de que al salir por el Canal de Yucatán rumbo hacia el Golfo de México, se convierta en huracán.

"Sin embargo, sigue siendo sin peligro para las costas de Quintana Roo", reiteró el mandatario estatal, quien aclaró que el Operativo Tormenta se mantiene.



La titular de la Secretaría de Salud (SESA), Alejandra Aguirre Crespo, manifestó que todos los centros de salud y hospitales están brindando servicio, poseen camas suficientes, plantas de luz, insumos y entró en funcionamiento una brigada especial de epidemiología para la Jurisdicción Sanitaria 2, que abarca los municipios de la zona norte del estado.
En esta nota
  • Michael
  • Huracán

Comentarios