No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Lo Curioso

Un padre mexicoamericano y su hijo fueron presuntamente atacados por un hombre que gritaba "Odio a los mexicanos"

Avatar del

Por Redacción/GH

Un padre mexicoamericano y su hijo fueron presuntamente atacados por un hombre que gritaba "Odio a los mexicanos"

Un padre mexicoamericano y su hijo fueron presuntamente atacados por un hombre que gritaba "Odio a los mexicanos"

Un hombre que supuestamente atacó a un padre e hijo mexicano-estadounidense en una tienda de llantas de Utah mientras gritaba "Odio a los mexicanos" no será acusado de un delito de odio porque las leyes del estado no lo permiten.

"Yo, como fiscal estatal, no puedo darles una medida de justicia proporcional a la lesión que están sintiendo, y eso realmente es una injusticia", dijo el fiscal de distrito de Salt Lake, Sim Gill, a BuzzFeed News el sábado.

Alan Covington, de 50 años, fue acusado de dos delitos de agresión con agravantes, además de otros cargos de armas y drogas, después de que las autoridades dijeron que entró en Lopez Tires en Salt Lake City el martes y golpeó al propietario y a su hijo con una tubería metálica.

La familia de las víctimas, José López, de 51 años, y su hijo de 18 años, Luis López, le dijeron al Salt Lake Tribune que Covington gritó "Odio a los mexicanos" y "Estoy aquí para matar a un mexicano" cuando ingresó a la tienda.


TE PUEDE INTERESAR:
Apple será demandado por no incluir en sus computadoras filtro contra polvo

"Están muy conmocionados", dijo al periódico la hija de José y la hermana de Luis, Verónica López. "Mi familia se siente señalada".

Covington no enfrentará ninguna mejora por delitos de odio porque el estatuto de Utah solo permite que los fiscales actualicen la clase de algunos delitos menores por delitos en los cuales el perpetrador ataca a alguien por su membresía en un determinado grupo social o raza.

"Básicamente nos deja sin ningún tipo de marco legal de delitos de odio", dijo Gill. "Es una farsa es lo que es".

Verónica López le dijo al Tribune que la familia estaba decepcionada porque el caso no se considerará un crimen de odio.

"Me hace hervir la sangre", dijo. "¿Qué es lo que quieren luego? ¿Quieren que mate a alguien para ver que es peligroso?"

José López recibió ocho puntos en el brazo y sufrió hematomas en la espalda como resultado del ataque, según una página de GoFundMe creada para ayudar a la familia a pagar las facturas médicas.

TE PUEDE INTERESAR:
Descubre cual fue la consola más vendida en el Black Friday 2018

Luis, quien quedó inconsciente por un golpe en la cabeza, se sometió a una cirugía de tres horas para colocar una placa de titanio en el lado derecho de su cara, que fue "destrozada" en el ataque.

Según Gill, no ha habido enjuiciamientos exitosos de crímenes de odio en Utah en los 20 años que lleva vigente el estatuto. El Tribune informó que la legislatura estatal ha considerado proyectos de ley para cambiar la ley, pero hasta ahora ninguno ha sido aprobado.

Gill le dijo a BuzzFeed News que él piensa que algunos legisladores simplemente no creen que sea una prioridad o simplemente no entienden el impacto que un crimen de odio puede tener en las víctimas y en toda una comunidad de personas.

"Tienen uno en los libros y nos damos palmaditas en la espalda", dijo. "Es una abdicación absoluta de responsabilidad por parte de mi legislatura dada la gravedad de estos delitos y el impacto colateral que tiene sobre el resto de la comunidad", con información de Buzzfeed News.
En esta nota
  • discriminación
  • Salt Lake City
  • Mexicanos
  • Padre e hijo

Comentarios