Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Etnia Yaqui

Yaquis piden respeto a sus espacios ceremoniales

Señalan que en días pasados policías municipales entraron a espacios sagrados de las ramadas.

La comunidad Yaqui pide a autoridades que respeten los espacios donde se llevan a cabo las ceremonias, ya que en días pasados policías municipales se internaron en espacios sagrados de las ramadas, afirmó Joel Coronado Amado.

El Capitán Mayor de la ramada ubicada en Coloso Alto agradeció el apoyo que las autoridades han prestado en los últimos días, pero se tuvo este ligero altercado que molestó a miembros de la etnia.

Quisiéramos que por favor nos respetaran la autonomía, nosotros los respetamos como autoridad. Nosotros estamos haciendo lo posible para que la gente no se quede”, comentó.

Desde la semana pasada se instalaron elementos de la Policía Municipal para evitar la conglomeración de personas en el punto, pero cada fin de semana se llenan las ramadas de espectadores.

Nuestros antecesores nos dijeron cuando nos dieron los cargos ‘aquí no habrá hambre, ni sed, ni cansancio, ni enfermedad para ustedes’, debemos defender los usos y costumbres como lo rige el reglamento de la tribu Yaqui”, manifestó.

Son seis ramadas que continúan en funciones ubicadas en Coloso Alto, Coloso Bajo, Las Amapolas, El Ranchito, Revolución y La Matanza.

CORRESPONDE AL ESTADO

El titular de Inspección y Vigilancia, Gino Saracco Morales indicó que el tema de las ramadas es propio del Estado por lo que desconoce si habrá alguna sanción para las ramadas en la ciudad.

Se llevarán a cabo las celebraciones de ellos y sin público, desconozco el acuerdo tácito, pero debe de haber un límite de personas”, dijo.

La semana pasada se clausuraron nueve ramadas en el área rural como El Tazajal, Molino de Camou, San Bartolo, entre otras.

En esta nota