Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Virus Coxsackie

Virus Coxsackie: Infección mano, pie y boca es común en Sonora

Karelyn Dávalos Rosas, infectóloga, comentó que esta enfermedad es más común en niños menores de 5 años, pero le puede dar a las personas de cualquier edad.

HERMOSILLO, Sonora.-Durante los cambios estacionales de invierno a primavera es común ver en Sonora el padecimiento de mano, pie y boca, una infección viral altamente contagiosa que produce fiebre, ampollas y dolor, por lo que es importante identificarla e iniciar tratamiento oportuno.

Karelyn Dávalos Rosas, infectóloga, comentó que esta enfermedad es más común en niños menores de 5 años, pero le puede dar a las personas de cualquier edad.

El virus que la causa lleva el nombre de Virus Coxsackie o enterovirus A71, y suele transmitirse fácilmente por medio de secreciones orales, nasales, dérmicas, e incluso por medio de las heces.

Te puede interesar: Qué es el virus Coxsackie que está alertando a guarderías del IMSS y cuáles son sus síntomas

“La enfermedad de mano pie y boca, también conocida como fiebre aftosa humana, tomó popularidad en las redes sociales porque es una enfermedad muy contagiosa, que frecuentemente puede causar brotes en lugares donde los niños o personas susceptibles conviven, como salones de escuela o guarderías”, comentó.

“Causa lesiones en la piel que inicialmente se ven como marcas rojas, luego se hacen una roncha, y por último causan vesículas o ampollas llenas de líquido, que se pueden romper y formar costras”, describió.

Afecciones en la piel

Como su nombre lo indica, estas afecciones en la piel aparecen comúnmente en las manos, en los pies y en la boca, pero se pueden diseminar al resto del cuerpo, advirtió la experta.

Normalmente son dolorosas y pueden producir comezón, por lo cual es necesario iniciar tratamiento oportuno para evitar la incomodidad en el paciente.

“Al ser un virus, el tratamiento va dirigido normalmente a calmar los síntomas, como el dolor, la fiebre, y a mejorar la molestia en la garganta, porque muchos niños dejan de comer por tener dificultad para tragar”, explicó.

Te puede interesar: Detectan en guardería de Edomex a niño con coxsackie

“Es importante que los padres o cuidadores del enfermo guarden la calma”, agregó, “controlen la fiebre y acudan a consulta de inmediato”.

Aunque este padecimiento no es grave, y generalmente no presenta complicaciones, en los niños pequeños las enfermedades que causan lesiones de piel son muy variadas y pueden confundirse con otras mucho más peligrosas, como es la rickettsia”, expuso.

Dávalos Rosas recordó que las enfermedades virales no suelen tener un tratamiento específico, ni requerir antibiótico para tratarlas, por lo que pidió a los padres no automedicar a los niños, y siempre acudir con algún médico de confianza.

En esta nota