Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Viruela del mono

Viruela del mono: Capacita SSA a personal de centros médicos sobre cómo diagnosticar esta enfermedad

Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, subsecretaría de salud, comentó que hasta ahora no se han presentado casos positivos, ni probables, de este virus en el Estado, pero eso no significa que no pueda llegar.

HERMOSILLO, Sonora.-Con la finalidad de poder detectar a tiempo cualquier caso de viruela del mono en Sonora, la Secretaría de Salud capacitó al personal de centros médicos y hospitales, sobre como diagnosticar y tomar muestras de laboratorio de esta enfermedad.

Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, subsecretaría de salud en la entidad, comentó que hasta ahora no se han presentado casos positivos, ni probables, de este virus en el Estado, pero eso no significa que no pueda llegar.

Por esa razón, la dependencia ha iniciado un trabajo de capacitación y preparación en todos los niveles de atención, enseñándoles el cuadro sintomático que presenta, y que hacer si hay un caso probable.

"Hemos estado intensificando muchísimo las actividades de capacitación de nuestro personal, enfocado sobre todo al personal de vigilancia epidemiológica, las unidades de primer nivel, y las unidades hospitalarias, tanto urgencia, como de piso.

Hemos dado instrucción de que cualquier paciente que llegue con exantema y fiebre se someta al protocolo de estudio, para que no dejemos escapar ningún caso probable sin estudiar", aseguró.

BRINDAN PLÁTICAS INFORMATIVAS

Aparte de hospitales y áreas médicas, la autoridad se acercó a los aeropuertos, zona fronteriza, y también el área de desembarque de algunos cruceros que pasan por el Estado, para dar pláticas informativas al respecto.

Recalcó que van a buscar descartar el padecimiento en cualquier paciente que presente exantema, fiebre, dolor muscular, articular, cansancio, o de cabeza.

Además de que estarán en contacto cercano con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, para certificar al Estado en la toma de muestra de este padecimiento, ya que hasta ahora son ellos los únicos capacitados para hacerlo.

En esta nota