No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Vigilan colonias por el desfogue de presa ‘El Molinito’

Residentes de Las Amapolas y La Metalera deberán tomar medidas.

Avatar del

Por Mirna Lucía Robles

Presa 'El Molinito', que ayer tenía 104 millones de metros cúbicos.(Julián Ortega)

Presa 'El Molinito', que ayer tenía 104 millones de metros cúbicos. | Julián Ortega

Para evitar problemas en zonas de riesgo cercanas a la presa Abelardo L. Rodríguez, misma que recibirá el agua de “El Molinito”, se llevará a cabo vigilancia en colonias como Las Amapolas y La Metalera.

Rafael Robles Jáuregui, jefe de Inspectores de la Unidad Municipal de Protección Civil, manifestó que la extracción será entre 15 a 20 días a razón de 10 metros cúbicos por segundo.

De forma preventiva activamos el Comité Preventivo de Emergencias con el fin de alertar a los pobladores que habitan los alrededores de la cuenca del río y sobre todo del vaso de la presa para que estén atentos y no se expongan a cruzar esas partes", dijo.

Aunque vertedor y el bordo de la presa están en buen estado, se percataron las autoridades que hay áreas tipo rancherías, las cuales podrían ser afectadas.

"Vamos a estar al pendiente de verificar si en un momento dado el nivel del agua comienza a subir y a afectarlos para hacer la necesidad de hacer un desalojo y trasladarlos a un albergue", anunció.

Robles Jáuregui puntualizó que se tendrá constante vigilancia en conjunto con Seguridad Pública Municipal y Bomberos de Hermosillo para evitar alguna tragedia donde viven alrededor de dos familias en el vertedor de la presa.

VAN A POTABILIZARLA

Actualmente la presa contiene 23 millones de metros cúbicos, detalló Herman Valenzuela Salas, director Operativo de Agua de Hermosillo, de los cuales se puede potabilizar 18 millones y se brindaría a la ciudad una vez que esté en óptimas condiciones para ser procesada.

"Ahorita tiene problemas de turbiedad ya que nos daña los filtros, pero una vez potabilizada se manda a la zona Centro y Norte pero zona baja, ahí es donde tenemos ubicados los macrosectores", agregó.

Esta agua que se genera de la presa comparada con otras fuentes de obtención del vital líquido es la más barata, destacó, ya que el costo por metro cúbico es de 1.50 pesos.

"Esto es porque no tienes que extraerla como un pozo, donde te cuesta la energía eléctrica y conducirla, ya que prácticamente la tienes a un lado de la planta", subrayó.

En esta nota
  • Presa El Molinito

Comentarios