Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Ley Churrumais Sonora

Ven en Ley Churrumais 2 “verdugo” de pequeños comercios

Los pequeños comerciantes están en vías de recuperación, tras haber enfrentado poco más de un año de pandemia por Covid-19

SONORA.- La “Ley Churrumais” les dará el tiro de gracia a los pequeños comercios de Sonora de ser aprobada en el Congreso local, porque los productos calóricos son el principal motor de éstos, señaló Cuauhtémoc Rivera.

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) manifestó que la iniciativa que creó la diputada Miroslava Luján López para prohibir la venta de alimentos chatarra y bebidas calóricas a menores de 18 años promoverá la corrupción y fortalecerá el mercado informal.

Hoy día, dijo, los pequeños comerciantes están en vías de recuperación, tras haber enfrentado poco más de un año de pandemia por Covid-19, donde algunos tuvieron que cerrar sus puertas por ser considerados como no esenciales.

“Lo mejor es inhibir la venta de estos productos en escuelas públicas y privadas. La Cámara (Alta) de Diputados acaba de votar una Ley sobre esto”, puntualizó.

De llevarse a la práctica esta ley, sería peor la situación que enfrentarían los pequeños comercios. el apoyo que recibieron fue desangelado, fue como querer curar un cáncer con un mejoralito”, indicó.

AÚN EN VÍAS DE RECUPERACIÓN

Las ventas, apuntó, desde el año pasado han estado “deprimidas” y los apoyos que les otorgó el Gobierno no fueron suficientes para superar la crisis económica que sufrieron por el coronavirus; sin embargo, se han mantenido a flote.

En los estados de Oaxaca y Tabasco, indicó, también se propuso prohibir la venta de estos productos a menores de 18 años y pese a que ya pasó por los congresos locales, no han podido aplicarlas porque no ha habido manera de hacerlo.

“Ella (la diputada Luján López) dice que no va a lesionar las ventas de los comerciantes y la verdad es que sí lo va a hacer.

El comercio local ya de por si está afectado por la pandemia… estos productos son los motores de venta de estos pequeños comercios”, reiteró.

En esta nota