Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Vandalismo amenaza a los monumentos de la ciudad

Hoy se conmemora el Día Mundial del Monumento, los cuales en Hermosillo están amenazados por el vandalismo, ya sea que los llenen de graffitti o se roben las placas con las cuales se les identifica.

HERMOSILLO.- La estatua de Abigael Bohórquez, colocada en 2017, es el último monumento que se ha puesto en las calles de Hermosillo y forma parte de las 115 obras que hay en la ciudad, gracias a las cuales se plasma un trozo de la historia del País y el Estado.

En 1889 se colocó la primera estatua y desde entonces se rinde un homenaje a través de estos símbolos a héroes patrios, políticos, líderes religiosos y artistas.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Monumento, los cuales en Hermosillo están amenazados por el vandalismo, ya sea que los llenen de graffitti o se roben las placas con las cuales se les identifica.

José Eufemio Carrillo Atondo, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) indicó que el monumento de Abigael Bohórquez es famoso por lucir prendas de vestir acordes a diversos acontecimientos e incluso cambios de temporada.

Este es uno de los 49 monumentos a cargo del Ayuntamiento y el resto dependen de diversas agrupaciones.

En Hermosillo es variado el tipo de monumentos a encontrar, comentó, tenemos desde monumentos ecuestres, estatuas de personalidades, bustos, entre otros.

Destacó que los bustos y estatuas son parte de la cultura, historia e identidad de la región, por ello se deben de conservar.

La dirección de Parques y Jardines se encarga de brindar el mantenimiento preventivo, así como de brindar la atención cuando han sido vandalizados, dijo.

De igual manera, añadió que a algunos monumentos se les da su mantenimiento cercano a los días en los que se conmemora una fecha histórica y en otras ocasiones por alguna necesidad se programa la intervención.

Carrillo Atondo aseveró que los accidentes viales, así como el paso del tiempo e inclemencias del clima son otras amenazas contra los monumentos.

Las placas son las más vandalizadas y el grafitti en las bases de monumentos. Pero no es un costo significativo, ya que es parte del trabajo de Parques y Jardines darle mantenimiento, limpiarlos, arreglarlos, pero si hubiera un problema mayor la Coordinación sería quien lo reparara”, explicó.

El coordinador de la Cidue destacó que los monumentos más antiguos son los de Ignacio Pesqueira y Jesús García Morales, los cuales fueron traídos a mediados del siglo XIX a Sonora y están en interior de Palacio de Gobierno.

Otro es el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, el cual se ubica en el Parque Lineal ubicado en el bulevar del mismo nombre, en una de las colonias más antiguas y céntricas de la capital.

Ignacio Lagarda Lagarda, cronista de Hermosillo, detalló que en la capital sonorense existen 115 obras, las cuales se dividen en 46 bustos, 35 estatuas, 22 monumentos, siete esculturas y cinco autorelieves.

El historiador de la ciudad añadió que en el siglo XIX se tuvo una actividad continua en la construcción de monumentos, ya que estas figuras se veían como un instrumento clave para instaurar y celebrar a héroes y sucesos significativos del pasado en los Estados.

Fue en 1889 en el Estado, cuando los gobernadores Ramón Corral y Luis Emeterio Torres se encargaron de colocar estatuas de los caudillos Ignacio Pesqueira García y Jesús García Morales en el Palacio de Gobierno, donde se encuentran actualmente, apuntó.

Dichos monumentos fueron las primeras estatuas en el Municipio, así como también la de Miguel Hidalgo y Costilla en el año de 1910, sin embargo fue derribada por un rayo en 1914, relató.

Las primeras tres estatuas en Hermosillo reforzaron el elemento histórico, agregó, haciéndolo público y resaltando a los héroes distinguidos de la época, tratando de preservar la memoria del pasado para la gestación de la identidad nacional.

En esta nota