Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Escasez de agua

Un 80% de hogares en Punta Chueca tiene problemas de abasto de agua

Tienen más de dos meses con este problema

Habitantes de Punta Chueca reportan las fallas en el suministro del agua potable: Cerca del 80% de las viviendas tiene problemas desde hace más de 60 días y las pipas que llevan el líquido no son suficientes.

A pesar de contar con una planta desaladora esta ha presentado fallas desde hace meses y lo que dificulta el suministro y presión en la mayor parte de las viviendas.

Alberto Mellado, regidor étnico de Punta Chueca, manifestó que el Ayuntamiento lleva pipas con agua cada dos días, pero estas no son suficientes para atender la demanda.

El problema serio de la desaladora es en los últimos seis meses, en Punta Chueca hay 194 viviendas, calculo que el 80% padece de problemas del agua, no es uniforme, hay a gente que le llega suficiente, a otros medianamente y a otros nada, que es la mayoría este 80%”, expresó.

Además desde julio pasado, cuando hubo un brote de Covid en la comunidad, las pipas que antes repartían agua casa por casa ahora la depositan directamente a la planta desalinizadora para distribuirla a la red, pero debido a las fallas técnicas de la planta el problema de presión y abasto sigue.

La comunidad requiere de un estimado de 200 mil litros de agua a la semana para poder abastecer a las viviendas, pero con las pipas que llevan y con el agua de la desalinizadora no es suficiente.

Cada pipa tiene una capacidad de 10 mil litros y llevan dos alrededor de dos veces por semana, es decir 40 mil litros.

COMPRAR NO ES OPCIÓN

Los habitantes no tienen como una opción viable la compra de garrafones de agua purificada,pues debido a la distancia y el abasto, cada garrafón llega a costar hasta 30 pesos.

Te puede interesar: Dotarán de agua a tribu Seri con recursos federales, indicó López Obrador

SIN AGUA

Luego del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la atención a este problema del agua, el regidor étnico dijo que vigilarán que de verdad se cumpla, pues desde que entró al cargo, en abril pasado, han pedido informes técnicos sobre la situación y soluciones concretas.

Agua de Hermosillo, a través del área de Comunicación Social, informó que además de las cuatro pipas que llevan a la semana, se iniciará un programa para llevar cuatro más y atender la demanda, además de continuar el proceso e instalación de la nueva planta desalinizadora.

En esta nota