Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Cuidado del medio ambiente

Transforman "basura" en composta

Gracias a quienes se han sumado a la separación se concretó el compostero.

HERMOSILLO, Sonora.- Para finales de este mes o inicios de febrero se empezará a utilizar en áreas públicas de la ciudad la composta que ha sido generada por el Ayuntamiento de Hermosillo con apoyo de los ciudadanos, informó Norberto Barraza Almazán.

El titular de Servicios Públicos Municipales indicó que actualmente se ha logrado realizar 90 toneladas de composta con el material orgánico que se recolecta por el programa de separación de basura.

"Lo que se recolecta de las 19 colonias es lo que se utiliza, sólo el material orgánico, mientras que el sanitario se lleva al relleno sanitario y los pepenadores aprovechan el material inorgánico", comentó.

En los siguientes días se hará una serie de pruebas con el material de dos celdas para verificar que pueda ser utilizado a la brevedad posible, explicó, y ya una vez comprobado se usará en los espacios públicos.

ACELERAR PROCESO

Barraza Almazán agregó que se espera a futuro automatizar este proceso, ya que se realiza de forma manual, desde abrir la bolsa de basura hasta colocarlos dentro del compostero.

"Se buscará conseguir una máquina para desbaratar las bolsas y separar el residuo orgánico, por el momento no hay una inversión porque aún estamos en el proceso de diseño y planeación", dijo.

Una vez que el Eco Parque sea abierto, añadió, se realizará un compostero en el lugar para que las colonias del Poniente que forman parte del programa tengan más cerca este depósito.

El funcionario recordó que desde el pasado 30 de julio se inició con el programa de separación en las colonias Modelo y Montecarlo, las cuales fueron las primeras en sumarse al programa.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota