No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Trae en una maleta tradiciones de Oaxaca

En ella transporta tamales en hoja de plátano y blusas de manta bordadas. 

Avatar del

Por Gamaliel González

Una tradición ambulante es la que porta Brisia Guzmán, de 63 años, en sus maletas al ofertar tamales de mole rojo y verde que los presenta envueltos en hojas de plátano.(Gamaliel González)

Una tradición ambulante es la que porta Brisia Guzmán, de 63 años, en sus maletas al ofertar tamales de mole rojo y verde que los presenta envueltos en hojas de plátano. | Gamaliel González

HERMOSILLO, Sonora.- A simple vista es sólo una maleta, pero dentro de ella Brisia Guzmán lleva parte de las tradiciones de su natal Oaxaca: Tamales de mole rojo y verde en hojas de plátano, así como blusas con bordados artesanales.

Así la señora de 63 años de edad oferta estos productos en plazas y tianguis de la ciudad.

"Andamos en diferentes partes, vamos a la Uni, vamos al Hospital Chávez, vamos a la Casa de la Cultura, a la radio, a las plazas, al Mercado, en todas partes", dijo la mujer.

Hace 15 años se mudó a Hermosillo debido a que murió su hijo, quien estaba casado, y se quedó para ayudar a su nuera, Reina López Cruz, en la crianza de sus dos nietos.

"Nos quedamos a trabajar porque allá el trabajo es muy barato, todo es muy barato allá y bordamos, vendemos blusas de manta, camisas, de hecho también cargamos camisas", explicó.

De lunes a viernes elabora 50 tamales de pollo en mole verde y rojo, detalló, para ello se levanta a las 03:00 horas para salir a vender desde temprano y terminar de venderlos a alrededor de las 11:00 horas.

Y LOS FINES DE SEMANA

Pero el fin de semana el trabajo aumenta, pues ofrece tamales en el tianguis de la colonia Café Combate, es aquí donde aumentan sus ventas al elaborar hasta 120 unidades y para lograr todo se levanta a las 01:00 horas.

Recordó que esta actividad la hacía en su natal Oaxaca, la cual se trajo a Hermosillo en un par de maletas donde guarda sus ricos tamales.

En esta nota
  • Tradiciones de México

Comentarios