Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Trabajan al máximo en los panteones de la ciudad

Hasta 100 servicios semanales, en los cinco panteones de la ciudad, se presentaron en julio y agosto

HERMOSILLO.- Si hay alguien que ve a diario lo que la pandemia de Covid-19 ha causado en las familias hermosillenses, ese es Judas Alejandro Urbina, administrador Operativo de Panteones de Hermosillo.

Recuerda que en julio y agosto se reportaron hasta 100 servicios semanales de sepulturas en los cinco panteones de la Ciudad y ahora en este mes de enero parece indicar que habrá un alza similar de defunciones.

“Hay muchos muertos, nos ha rebasado a nosotros aquí con la sepultura, pero se ha llevado a cabo, batallando, pero se ha llevado a cabo.

Teníamos un promedio de 30 a 35 defunciones semanales, llegamos hasta 100 defunciones semanales sólo en panteones municipales”, aseveró.

Por más que se han cuidado con el uso de protecciones y sanitización entre cada servicio, no se han librado de las infecciones, al menos ocho trabajadores del área de Panteones han resultado con Covid y uno falleció.

El Imparcial: imagen de artículo

EL ÚLTIMO ADIÓS

Uno de los momentos más complicados es cuando llega la hora de decir adiós, pues mientras ellos como empleados del panteón tratan de evitar las aglomeraciones, los dolientes quieren despedirse de su ser querido y los trabajadores al intentar que se respete la sana distancia han sido incluso agredidos.

Han tenido muchos problemas los muchachos, ha habido muchas fricciones casi han golpeado a compañeros de nosotros, pues ya tiene que intervenir Seguridad Pública en esos temas cuando la gente se sulfura, cuando están muy sensibles y ha habido casi golpes”, comentó.

Las aglomeraciones, señaló, han sido más frecuentes en el Panteón Sahuaro, ubicado en bulevar Quiroga y Yaquis, mientras que en el panteón nuevo, ubicado en la carretera Mina NyCo, los trabajadores han tratado de restringir la entrada, pero han sido agredidos.

“Ponemos cinta alrededor, pero muchas veces el dolor de los familiares no nos permite brindar bien el servicio, pero sí se batalla con los familiares, los entiende uno porque tal vez es un familiar muy querido y es algo difícil decirles que no estén ahí”, indicó.

DÍAS COMPLICADOS

Desde el inicio del 2021 los repuntes se han visto de nuevo como en aquellos meses fuertes del año pasado.

Pidió a la comunidad comprensión cuando les piden que guarden la sana distancia o permiten la entrada sólo a 10 personas, porque ellos ya han sufrido la enfermedad en carne propia y sólo tratan de cuidarse.

Explicó que él puede realizar cualquier tarea relacionada con el servicio en los camposantos, desde asesorar a un ciudadano para cualquier trámite hasta para ayudar en la sepultura de un cuerpo.

Judas tiene una esposa e hija que a diario lo cuidan al recordarle que antes de entrar en casa se tiene que desinfectar.

En esta nota