Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Diabetes

"Todos los mexicanos deben realizarse una prueba de glucosa anual después de los 20 años", afirmó médico internista

El médico recomendó a las personas prevenir la enfermedad con una buena alimentación y actividad física diaria.

HERMOSILLO, Sonora.- Todos los mexicanos deben realizarse una prueba de glucosa anual, después de los 20 años, pues genéticamente tienen mayor predisposición a sufrir diabetes tipo 2, afirmó el médico internista del Hospital General del Estado, José Gabriel Salvador Higuera.

Nuestra población por el hecho de ser latino tenemos más predisposición a la diabetes que otras razas, por eso deberíamos al menos una vez año hacernos un examen de la glucosa para ver como andamos, sobre todo después de los 20 años", indicó.

El médico expuso que si a esta predisposición le suman sobrepeso; obesidad; el antecedente de algún familiar de primer grado con diabetes, como mamá, papá, hermano o abuelo, con mayor razón se tiene que hacer anualmente un examen de la glucosa, porque lo más importante es detectarla a tiempo, ya que un tratamiento temprano puede ayudar a que sea más controlable y menos incisiva.

Algunos de los síntomas que suelen aparecer con la diabetes, cuando la enfermedad ya ha avanzado, es la sed constante, perdida de peso sin razón, agotamiento, o aumento de apetito, sobre todo por cosas dulces.

El Imparcial: imagen de artículo

En un inicio la enfermedad suele ser asintomática, recalcó, por ello es fundamental no esperar a que aparezcan estos síntomas para checarse, sino por el contrario, detectarla antes de que esto suceda, y así evitar que el cuerpo resienta la falta de insulina.

Salvador Higuera agregó que cuando la glucosa da síntomas es porque ya es avanzada, en esos casos la azúcar está arriba de 180, lo que quiere decir que tiene bastante tiempo con la diabetes; lo que se recomienda es hacer tamizaje en personas con riesgo de padecer diabetes, aún cuando no tienen ninguna molestia, y que la enfermedad pueda controlarse.

El Imparcial: imagen de artículo

Explicó tambien que la enfermedad la podemos diagnosticar por medio de una glucosa en ayunas, que generalmente arriba de 126 miligramos, con dos determinaciones diferentes, podemos hacer el diagnóstico, o con otra herramienta que tenemos que es la hemoglobina glicosilada, donde arriba de 6.5 podemos decir que es positiva.

El médico recomendó a las personas prevenir la enfermedad con una buena alimentación y actividad física diaria; además, siempre acudir a revisarse de forma anual, para detectar cualquier irregularidad a tiempo, y poder evitar secuelas por el padecimiento.

Cifras según INEGI

-49.3% eran mujeres y 50.7% hombres.

-75.8% de las personas fallecidas tenían 60 años y más.

-85.8% recibieron atención médica antes de fallecer.

En esta nota