Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Agroindustria

Sonora es líder en exportación agrícola

La entidad lidera en la exportación de productos como la nuez pecanera, uva de mesa y espárragos, entre otros, por lo que ocupa el quinto sitio en México entre los estados que envían al exterior bienes del sector agropecuario.

Con una exportación de 4 mil 48 millones de dólares al año 2020, que representa el 12% a nivel nacional, en la entidad se ha incrementado en el último año el valor de las ventas al extranjero al observar un aumento de 9.4% entre 2019 y 2020.

Durante el pasado 2020, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), del total de sus exportaciones el 73% fueron a Estados Unidos y Canadá, principales socios comerciales de México.

El resto de los productos del campo de la entidad se enviaron a países como China, Japón, Brasil y Chile, entre otros; para el secretario de la Sagarhpa en el Estado, Jorge Guzmán Nieves, contar con una estricta sanidad a nivel agrícola ha permitido que Sonora se ubique en estos lugares.

“La sanidad, además de facilitar las exportaciones, también ayuda a generar una diversificación de cultivos en otras zonas”, dijo.

Tal es el caso de la uva de mesa: en este año se sembraron 18 mil hectáreas, de las cuales se establecieron 14 mil en la costa de Hermosillo y Pesqueira; la segunda extensión más grande se ubica en Caborca, pero también se ha extendido al valle de Guaymas, Empalme y Cajeme.

El Estado está libre de la enfermedad que provoca la mosca de la fruta y del padecimiento gris de la uva; en el caso de los productos agrícolas, los que más se exportan son uva de mesa, espárrago, sandía, papa, chile, calabacita y calabaza, cítricos, nogal y trigo.

Sonora ocupa el primer lugar mundial en exportación de nuez pecanera, el tercero en exportación de trigo cristalino y espárrago y el séptimo en calabacita; a nivel nacional es líder en producción de calabacita, sandía, papa, trigo, uva de mesa y espárrago y segundo en nogal pecanero.


Sonora exporta

¿Qué somos?
Primer lugar nacional
Hortalizas (calabacita, sandía, papa, calabaza)
Trigo
Cártamo
Vid mesa
Dátil
Espárrago
Volumen pesca y acuacultura (sardina, sierra, berrugata, anchoveta y medusa bola de cañón)

Segundo lugar nacional
Cerdo en canal
Exportación bovino en pie
Camarón
Nogal pecanero

T-MEC
73%

Resto
27%

México en el mundo
Primer lugar en exportación de nuez pecanera
Tercer lugar en exportación de trigo cristalino y espárrago
Séptimo lugar en calabacita y sardina
Noveno lugar en camarón

Participación mercados exportación 4,048.1 millones de dólares, que representa el 12% a nivel nacional; estas exportaciones se general del 32% de la producción estatal.


En esta nota