Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / 2 de octubre

"Son días que no se olvidan": Sobreviviente

"Lo que sucedió aquel 2 de octubre de 1968 y en los días posteriores es algo que de verdad nunca podremos olvidar quienes lo vivimos y mucho menos se podrá superar", expresó el sobreviviente a la matanza de Tlatelolco, Félix Hernández Gamundi.

Como miembro del Consejo Nacional de Huelga (CNH) creado en agosto de 1968, Félix Hernández, al igual que otros 400 estudiantes, fue golpeado, amagado y encerrado por el solo hecho de exigir paz y tranquilidad al Gobierno en turno, que ejercía represión sobre la ciudadanía.

Recordó que fue el 22 de julio de ese mismo año cuando se presentó un altercado entre alumnos de la Preparatoria Vocacional 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y estudiantes de una preparatoria incorporada a la Universidad Autónoma de México (UNAM).

La Presidencia de la República la ocupaba Gustavo Díaz Ordaz, y Luis Echeverría fungía como secretario de Gobernación: A 50 años de la tragedia del Movimiento Estudiantil del 68, su responsabilidad ha quedado impune.

"Ese 22 de julio se presentó un partido de futbol y hubo una riña entre alumnos de la vocacional del IPN y alumnos de la UNAM... pero esa situación en ocasiones se presentaba, ya que fue un pleito de quién había ganado el partido y quién perdió, pero se acabó el pleito y hasta ahí.

"El problema fue que a los dos días siguientes elementos del Ejército y la Policía entraron a las instituciones y comenzaron a golpear estudiantes; hubo decenas de desaparecidos y muertos en todo ese año y hasta el momento se ignora la cantidad", dijo.

En las semanas siguientes se creó el CNH, agregó, del cual formaba parte debido al hartazgo que existía por la represión del Gobierno, ya que cuando estaba por suceder algo en el País, como la visita de algún político extranjero, se cometían este tipo de actos.

Lo especial de ese año (1968), añadió, era la celebración de las Olimpiadas, que por primera vez se realizarían en México. Los ojos del mundo estaban puestos en el País: La gente estaba ilusionada, contenta y entusiasmada por el evento, a diferencia del Gobierno.

"El 2 de octubre nosotros íbamos a realizar una manifestación pacífica en la Plaza de las Tres Culturas y el CNH estaba en el tercer piso del edificio frente a la plaza... y ahí era donde estábamos cuando el Batallón Olimpia irrumpió de manera violenta, todo porque el Gobierno quería que los protestantes nos quedáramos callados, no le convenía mostrar mala imagen", rememoró.

La masacre de Tlatelolco ha sido y será uno de los episodios más importantes e impunes en la historia de México, expresó el activista.

La presencia del Batallón Olimpia en la Plaza de las Tres Culturas, afirmó, era ilegal, ya que vestidos de civiles atacaron a decenas de estudiantes, muchos de los cuales desaparecieron... o murieron.

El formar parte del Consejo Nacional de Huelga le costó Félix Hernández Gamudi más de 2 años en prisión.

"Éramos unos 400 los que nos habían encarcelado. Yo estuve más de 2 años encerrado por 21 delitos.

"Esos días son días que no se olvidan, el 2 de octubre siempre será recordado y muy difícil de superar, murió mucha gente", expresó.

En esta nota