Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Recolección de basura

Solo un 30% dispone de forma correcta residuos sanitarios

Entre estos están los cubrebocas, guantes y otros artículos de uso personal; buscan disminuir los riesgos para los recolectores de basura

HERMOSILLO, Sonora.- Sólo un 30%, máximo, de los 280 mil hogares hermosillenses que reciben el servicio de recolección de basura disponen de forma correcta cubrebocas, guantes y otros artículos de uso personal, señaló Norberto Barraza Almazán.



El titular de Servicios Públicos Municipales indicó que en varias ocasiones han notado los recolectores que tanto residuos sanitarios y domésticos no son señalados, y también se han percatado de que no se rocían las bolsas con la mezcla de agua con cloro.



“Los muchachos de recolección nos han avisado que sólo un 20 o un 30% de la gente hace la separación, la señalización y la desinfección de las bolsas”, destacó.



Por ello, para proteger a los trabajadores del servicio de recolección, así como pepenadores, resaltó la importancia de realizar estas tres acciones al momento de sacar los residuos a la calle.

Exhortó a utilizar cubrebocas reutilizables, los cuales pueden usarse varias ocasiones, esto para evitar el uso de materiales desechables.



“En época de pandemia le estamos pidiendo al ciudadano que tenga mucho cuidado con los objetos de contacto humano que se tengan, como cubrebocas y guantes”, destacó.



También los pañales, toallas femeninas, rastrillos, cepillos de dientes, jeringas y algodones usados, al igual que las colillas de cigarro, deben ser resguardados en una bolsa aparte con la leyenda de “residuo sanitario”.



“Esto es porque no sabemos si la persona que lo usó tiene el virus”, dijo, “y es por prevención de los mismos trabajadores y sus familias”, dijo.



El titular de Servicios Públicos Municipales puntualizó que con estas medidas se disminuye el riesgo de contagio en los recolectores quienes a pesar de tener a su disposición el equipo necesario, no están exentos de cualquier tipo de contagio.

GRÁFICA

EN CORTO

30%

De los hermosillenses dispone de forma correcta los residuos sanitarios.

280

Mil casas en la ciudad se le presta el servicio de recolección de basura.

3

Pasos debe seguir el ciudadano para tener una correcta disposición de residuos.

¡PUEDE HACERLO!

Pasos

1.- Separar la basura orgánica a la basura sanitaria.

2.- Colocar un letrero que indique el tipo de basura de la que se trata.

3.- Rociar con una mezcla de cloro y agua para sanitizar las bolsas.

FRASE

“Si necesitamos en realidad que hagan esta labor, la cual es de mucha conciencia, responsabilidad si es que queremos tener un servicio de recolección de basura que nos venga a hacer más saludables las colonias”.

Norberto Barraza Almazán, Director de Servicios Públicos Municipales.



Es importante que los hermosillenses identifiquen las bolsas en las que van los desechos sanitarios y que estas sean sanitizadas con cloro; sólo un 30% lo hace.

Anahí Velásquez



30% De los hermosillenses dispone de forma correcta los residuos sanitarios.

280 Mil casas en la ciudad se le presta el servicio de recolección de basura.

3 Pasos debe seguir el ciudadano para tener una correcta disposición de residuos.

En esta nota