Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Incendios en Hermosillo

Se incendia Cerro del Bachoco; Bomberos ya atienden reporte

Reportan incendio en el Cerro del Bachoco, aún se desconoce la causa.

HERMOSILLO, Sonora. Un voraz incendio se presenta en estos momentos en el Cerro del Bachoco, donde elementos del Departamento de Bomberos luchan para extinguir las llamas.

Es posible ver desde varios puntos de la ciudad los "caminos de fuego" que se formaron.

Hace apenas unas horas el jefe de Bomberos, Juan Francisco Matty Ortega, explicaba que se han consumido cientos de hectáreas de maleza y diversa vegetación como el que está rumbo a San Miguel Horcasitas y dentro del casco urbano en este mes de mayo.

Comentó que los cerros en los que se han presentado incendios son El Bachoco, El Colorado, de la Cementera que colinda con el área de La Sauceda, el cerro que se ubica entre el Issspe y el cerro del Ecológico, los cerros de las colonias San Luis y Apache.

Los llanos que se ubican en Carlos Quintero Arce y Quiroga y al Norte de Hermosillo por el bulevar Solidaridad rumbo a la mina NyCo ocurrió otro incendio; la mayoría son provocados.

“En el incendio que tuvimos acá en la carretera a minera NyCo que también, se viene el terreno del monte e invade lo que es la recicladora, también ayer tuvimos un incendio al parecer fue una propagación de maleza a una empresa en el parque industrial”, comentó.

Cuando el incendio de maleza se extiende a bodegas o puntos de acumulación de material se hace más complejo, tal fue el caso en la carretera rumbo a la mina NyCo que llegó a cerca de 100 llantas y el humo se pudo ver de cualquier punto de la ciudad.

El predio que fue consumido por el fuego para rumbos de la minera NyCo fueron cerca de 300 hectáreas, mientras que otras áreas afectadas como son los cerros al interior del casco urbano se ven afectadas de 15 a 30 hectáreas.

Aunque la frecuencia de los incendios en los cerros ha disminuido en comparación con años anteriores, el fuego ha dañado más extensión de terreno.

Un ejemplo de extensas quemas en el área rural son las cerca de mil hectáreas que fueron consumidas por el fuego que llegó cerca de Río Bonito, lugar que se ubica rumbo a San Miguel Horcasitas, y que tuvo que intervenir la Comisión Nacional Forestal.

Matty Ortega señaló que al crecer bastante el zacate buffel, el terreno se hace propenso a la propagación de incendios.

Explicó que hay un plan del Ayuntamiento de Hermosillo entre las dependencias de Servicios Públicos, Ecología, Desarrollo Urbano y Bomberos para tener un control de los sitios que acuden para que se aplique la normatividad.

En esta nota