No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Resuelven ST y SE conflicto suscitado en planta Ricer

Avatar del

Por Redacción/GH

Resuelven ST y SE conflicto suscitado en planta Ricer

Resuelven ST y SE conflicto suscitado en planta Ricer

La Secretaria de Trabajo emitió un comunicado dedicado a medios y ciudadanía en general en el que notifican que los problemas presentados en la planta de procesos pecuarios (Propec), Ricer, antiguo rastro TIF, concluyeron con bien para todas las partes.

En el escrito recuerdan como la inquietud que surgió de un grupo de trabajadores por la titularidad del contrato colectivo de trabajo que rige las condiciones laborales internas en la empresa.

‘‘Las inquietudes desataron el ejercicio de acciones jurídicas por el derecho a la administración del contrato y aunque estos procesos se estaban dirimiendo por los cauces que previene la Ley Federal del Trabajo, algunos trabajadores se desesperaron y optaron por una acción paralela que se tradujo en un plantón frente a las instalaciones de la empresa.’’, explican en el documento.


Por lo anterior, la situación obligó a la instancia a un intenso diálogo con los representantes obreros, bajo el seguimiento marcado por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien les instruyó a resolver los desacuerdos con instrumentos alternativos como la conciliación, el diálogo y la mediación, debido a que el trasfondo de las inquietudes son las relaciones reguladas por el derecho social.

‘‘A la autoridad laboral que hoy me toca encabezar, le compete hacer uso de todos esos instrumentos a fin de que al resolverse toda controversia, no queden resabios (desagrados) en alguna de las partes, que pongan en riesgo el clima de paz y orden laboral que este gobierno ha logrado construir en los tres años que lleva de gestión.’’, se recalca en el comunicado.


La instancia también informa que algunos de los obreros aceptaron voluntariamente la liquidación legal de su contrato laboral, que incluyó un monto mayor sobre las prescripciones legales a plena satisfacción de los trabajadores, proceso que satisfactoriamente se llevó en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

‘‘La planta productiva del Estado puede estar tranquila, pues este arreglo conciliatorio es una señal clara de que Sonora cuenta con instrumentos que salvaguardan los intereses de ambos factores de la producción, por lo que los programas de promoción económica, de empleo y de inversión, pueden seguir su curso normal hasta su culminación.’’, finaliza el comunicado.
En esta nota
  • Junta de Conciliación y Arbitr
  • Secretaría de Trabajo
  • Propec
  • Planta de Procesos Pecuarios
  • Ricer

Comentarios