Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Dengue

Reinfección de dengue: Personas que ya han tenido la enfermedad son más propensas a sufrirlo grave

Este año Sonora tuvo un brote significativo de dengue y por ello las muertes se han incrementado

HERMOSILLO, Sonora.- Personas que hayan tenido dengue en algún punto de su vida, son más propensas a sufrir dengue grave con datos de alarma, ante una nueva reinfección, por lo tanto es importante que extremen cuidados durante la temporada de mosquito, advirtió Alejandro González Mares, infectólogo de Hermosillo.

"Hasta el momento existen cuatro serotipos de dengue, esos se conocen desde hace muchísimos años y no se han desarrollado otros, entonces una persona puede tener hasta cuatro veces dengue en su vida, cada uno con un serotipo diferente al anterior.

"Las complicaciones del dengue, como bajas de plaquetas o hemorragias, tienen que ver con el antecedente de haber estado expuesto anteriormente al dengue; las personas que ya han tenido dengue, y adquieren un serotipo nuevo, aun cuando sea años después, corren el riesgo de complicarse, y fallecer por este virus", expuso.

Por ello, es muy importante que en temporada de lluvias, verano, e incluso los meses de noviembre y diciembre, toda persona que tenga fiebre recurrente, dolor de cuerpo, de ojos, o sarpullido rojo, se realice la prueba de dengue.

Personas que hayan tenido dengue deben intensificar precauciones

Si ya han tenido el virus, resaltó, es muy importante que intensifiquen las medidas de precaución contra el mosco, como limpieza de patios, uso de repelentes y ropa manga larga, que cubran la mayor parte del cuerpo.

Si alguna persona ya cursó con dengue en algún año de su vida, se recomienda que use siempre manga larga, sobre todo en temporada alta de mosquitos circulando; que tenga muy limpio los patios de su casa, que no tenga lugares donde se pueda anidar el mosco, ni charcos de agua limpia".

"Al mosquito le gustan las macetas que son regadas en casa, y suele comer entre las nueve y once de la mañana, y entre las cinco y siete de la tarde, pero puede picar a cualquier hora", indicó.

En cuanto a la letalidad de este virus, señaló que normalmente las muertes se registran en menos del 1% de la población enferma, el problema radica en que este año Sonora tuvo un brote significativo, y por ello las muertes se han incrementado.

En esta nota