Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Célida López

Reactivación económica con conciencia ciudadana: Célida López Cárdenas

La alcaldesa señala que se busca que el regreso a las actividades sea con el menor riesgo posible.

La reactivación económica de Hermosillo tras la paralización por el Covid-19 implicará una serie de estrategias entre ciudadanos, empresas y Gobierno para que quienes deban salir a trabajar lo hagan con el menor riesgo posible, consideró la alcaldesa Célida López Cárdenas.

Es una etapa en la que a nosotros nos obliga a acompañar este proceso de reactivación económica y al mismo tiempo seguir acompañando todas las medidas para lograr esta conciencia ciudadana”, expresó.

La munícipe aseguró que el Ayuntamiento de Hermosillo no tiene como motivación multar a los establecimientos una vez que retomen sus actividades, sino orientarlos en la tarea de garantizar condiciones de protección y sana distancia para evitar más contagios.

“La gente tiene casi nueve semanas ya sin trabajar y es imposible de sostener, en una economía como la nuestra en donde es impresionante la cantidad de trabajadores que viven al día, esta situación es algo que no debemos las autoridades de dejar de reconocer”, destacó.

En días pasados, la alcaldesa se realizó una primera prueba de Covid-19 con resultado positivo, y el martes informó que un segundo análisis dio negativo. Sobre ello, expuso que se practicó el segundo examen por la preocupación de ser portadora del virus y contagiar a sus hijos.

A continuación, la entrevista con Célida López Cárdenas, alcaldesa de Hermosillo.


¿Cuál es su estado de salud en este momento?

CLC: Me encuentro bien, en mi casa, con muy buen ánimo, estoy, gracias a Dios, asintomática y cuidando mucho el protocolo de salud, cumpliendo con el confinamiento obligatorio para cualquier persona que es diagnosticada infectada.

A raíz de la primera prueba positiva y del segundo resultado, que dio negativo, se generó una polémica, ¿qué opinión le merece lo que se empezó a comentar alrededor de esta información?

CLC: Me parece perfectamente normal porque es un tema polémico, el tema de las pruebas es un tema polémico. Los científicos no se ponen de acuerdo, con mayor dificultad nos vamos a poner de acuerdo abogados, los servidores públicos, las mamás, el taquero, el arquitecto, el ingeniero, no tenemos la menor idea. Aquí la situación es que yo soy una persona que tiene un deber público, yo tuve una prueba positiva, lo informé, en el momento en que tuve un resultado negativo lo informé y en el momento en el que tenga una segunda prueba consecutiva PCR hisopado, que es cuando te meten el cotonete, es decir, tres pruebas con el mismo método, hasta ese momento el médico ya me lo dijo que me podía dar de alta, antes no.

¿Ha tenido algún tipo de comunicación con la Secretaría de Salud, donde se hizo la primera prueba?

CLC: Es una comunicación fluida, evidentemente por la contingencia sanitaria tenemos que estar hablando y evidentemente tenemos que seguir reforzando todo el trabajo que hemos hecho en conjunto ahora que viene la reactivación económica. Yo creo, sinceramente, que lo que nos hace mucha falta es solidaridad, tenemos que ser más solidarios. Esta crisis ha puesto muchas pruebas y muchos retos pero aquí lo más importante es ser solidarios, no puede haber comentarios donde no hagamos un esfuerzo de tener empatía. ¿Por qué la gente sale?, mucha gente sale porque tiene hambre, porque tiene necesidad de ir a trabajar, porque ya empeñó lo que pudo, porque ya les pidió prestado a sus tíos, a sus hermanos, a sus primos, y después de dos meses ya no halla a quién pedirle prestado.

Ahora que el Presidente dio a conocer el semáforo para la reactivación en el País, ¿cómo se prepara Hermosillo, cómo lo visualiza en esta nueva normalidad?, ¿qué acciones ve como Gobierno municipal para enfrentar esta nueva etapa?

CLC: Yo siempre he dicho que aquí hay dos opciones: Arriesgarse o protegerse. Esas son las únicas dos oportunidades que tienen las personas. La persona que se va a arriesgar debe ser porque tenga mucha necesidad de arriesgarse, es decir, que tenga que salir a trabajar porque ya no puede dejar de trabajar. Y por otro lado, la gente que se quiere proteger necesita seguir recibiendo información y necesitamos seguir motivando a la gente a quedarse en casa. No queremos ir a multar a los establecimientos, no nos motiva esto, lo que nos motiva es ir a ayudarles y queremos construir la posibilidad de incluso llegar a certificar, queremos certificar a la estética, a la panadería, la taquería, al puestecito de hot dogs, para que incluso en la fila de los dogos tengamos sana distancia.


En la medida en que los ciudadanos sean disciplinados en estas etapas críticas, ¿podríamos más pronto de esta fase de contagios de alta transmisión?

CLC: Lo único que nos queda ahorita y lo único que tenemos en nuestras manos es el distanciamiento social, el confinamiento como la única vacuna que existe. Mientras no tengamos otra vacuna, nosotros estamos corriendo el riesgo y hay que tenerlo claro. Necesitamos seguir empujando esta conciencia del lavado de manos, del estornudo, que tiene que ser cuidado, del uso correcto del cubrebocas porque no sabemos usar el cubrebocas, esa es otra realidad.

En el caso de usted como alcaldesa, ¿qué aprendizaje le ha dejado toda esta etapa de crisis que se ha vivido?

CLC: Sí hay que decirlo con mucho respeto, en Hermosillo tenemos una tasa de letalidad de las más bajas en el Estado, esto es algo que también lo tenemos que decir, y por eso mucha gente ha venido perdiendo, si tú quieres, el miedo, porque qué dicen, que no pasa nada y a mí no me pasa nada y yo voy a estar bien. Sin embargo, sí hay personas que tienen una conciencia más clara de la gravedad y de que se van a saturar los hospitales, ya se están saturando los hospitales, ya está aumentando el nivel de personas que están internadas. La reflexión es muy clara: Una persona que está en la calle permanentemente trabajando se puede infectar, y afortunadamente tenemos la posibilidad de informarnos, ya sabemos cuáles son los síntomas, cuando hay síntomas hay que tomar con seriedad el tema.

Hubo una serie de medidas de austeridad que usted aplicó al inicio para enfrentar los efectos de la pandemia en Hermosillo, ¿cómo ha funcionado esto?

CLC: Los trabajadores de confianza que no son ni policías ni bomberos porque dentro del rubro de trabajadores de confianza de la administración están la Policía Municipal y Bomberos, el resto, nosotros tenemos ya desde la quincena pasada un descuento en nuestra nómina, y este descuento ha sido parte de las medidas de austeridad.

Ya no hallamos más qué hacer porque desde que nosotros llegamos hemos venido haciendo este ejercicio de ir ajustando los gastos, y la verdad es que yo sí me siento muy preocupada porque el Municipio tiene una situación financiera muy compleja, y la pandemia vino a ponernos contra la pared.

Si de por sí ya teníamos problemas ahora con la pandemia lo que se ha visto es que han caído nuestros ingresos porque la gente no tiene dinero y obviamente si no está trabajando no va a pagar su predial.

Y finalmente también el Municipio es una empresa, y es una empresa que paralizó sus actividades, por decirlo así, desde el punto de vista de la recaudación, y que estos ingresos ya no son los mismos, y desgraciadamente nuestros egresos sí porque tenemos compromisos muy fuertes, el pago de la deuda, que es cada mes.

También, en esta pandemia nos vimos en la necesidad de redireccionar presupuesto para poder soportar un programa de atención de carencia alimentaria… son 26 mil 340 apoyos alimentarios que hemos entregado desde que inició la pandemia, y este acuerdo social por Hermosillo ha sido muy importante porque hemos logrado que nos donen alimento, muchos empresarios exitosos, agricultores de La Costa.


¿Cómo va la gestión con Presidencia de los apoyos que se anunciaron para Hermosillo?

CLC: Hubo una plática entre Roman Meyer (titular de Sedatu) y el Presidente de la República en esta semana, y se acordó que van a aplicarse dentro de esa bolsa de los 500 millones de pesos, vienen ya aprobados 200 millones exclusivamente para la rehabilitación de calles en la ciudad. Un recurso se va a invertir en polígonos de pobreza que Sedatu destina como los polígonos donde se va a llevar a cabo el plan de mejoramiento urbano. Esto significa el desarrollo de acciones integrales de mejoramiento de barrios, ahí nosotros traemos varios proyectos, los tenemos que presentar, traemos la propuesta de varios parques lineales, de la inversión de algunas unidades deportivas, traemos ahí un proyecto de mejoramiento en el Centro de la ciudad.

Con respecto a los 200 millones que se van a invertir en calles, mencionaba que son polígonos detectados en zonas vulnerables o de pobreza, ¿tienen definidos los sectores de la ciudad donde llegaría ese recurso para mejorar el pavimento?

CLC: Los polígonos nos los enviaron para la inversión del Plan de Mejoramiento Urbano, de estos barrios que detecta Sedatu con rezago social. Yo, evidentemente, estoy solicitando que se nos permita la inversión completamente fuera de los polígonos, es decir, si bien es cierto habrá algunas calles que estén dentro de los polígonos, que nos den la oportunidad de invertirlo en toda la ciudad. Es muy puntual la inversión y la intervención que tenemos que hacer. En estos 200 millones tendríamos nosotros que hacer una elección de qué vamos a intervenir, y con mucho gusto, más adelante lo puedo compartir.

En esta nota