Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / La Sauceda

Queda La Sauceda en el abandono

Desde el 2014 el lugar cerró al público al terminar la concesión que tenía un particular.

Lo que hace unos años era un lugar de esparcimiento y diversión para niños y familias hermosillenses, ahora luce descuidado, con maleza y con algunas de sus áreas más emblemáticas, destrozadas.

A pesar de los esfuerzos por rescatar el Parque Recreativo La Sauceda, poco se ha podido hacer, pues actualmente el Gobierno del Estado sólo paga a guardias de seguridad y realiza obras de mantenimiento y limpieza aleatoria.

El Humedal Laguna La Sauceda y La Burbuja Museo del Niño son los únicos lugares que actualmente se encuentran en operación, pero unos metros después de terminarse el área de juegos de la Burbuja, la realidad se transforma.

Maleza alta y seca, restos de árboles y palapas quemadas por los múltiples incendios que han ocurrido en el lugar, además de bancas destrozadas y algunas construcciones en peores condiciones.

El río lento, el chapoteadero y la alberca de olas que comprendían el Aquafantástico se reduce a una pila con la pintura deslavada, accesos rotos y agua estancada donde crecen arbustos.

Los pequeños puentes por los que hace unos años los niños y jóvenes cruzaban de un lado a otro son ahora peligrosos de utilizar debido a que las tablas están rotas o viejas.

El área llamada Terrafantástico donde se encontraba la casa del terror es sólo un galerón con los vidrios rotos y con indicios de ser utilizado como baño público.


Maleza por todos lados

La maleza crece en cada rincón del lugar, en la caja de bateo, en la pista de go karts, el mini golfito y las lanchitas, hasta en el teatro al aire libre.

Desde el 2014 La Sauceda cerró sus puertas al público debido a que la concesión que estaba a cargo de un particular terminó, pero después no se pudo hacer nada para rescatarla.

Carmen Carballo Cabanillas, coordinadora de la Comisión de Bienes y Concesiones del Estado de Sonora, explicó que una vez que acabó esta concesión pasó a ser parte del dominio público.

A pesar de una inversión de cerca de 50 millones que se hizo en 2015 para su rescate, no se ha emitido algún contrato para su concesión o compra para salvarla, por lo que desde el año pasado un 30% del lugar se desincorporó de la Comisión de Bienes y Concesiones para realizar un proyecto de rescate.

Se desincorporó el 30% de la superficie para que Impulsor (de la Secretaría de Economía) pudiera empezar a explorar la posibilidad de traer inversión, determinar factibilidades, está en ese proyecto para atraer inversiones", dijo.

Nada concreto

Cada año se acercan personas interesadas, posibles inversionistas, pero no se ha concretado nada, pues al ser un área de 40 hectáreas requiere de una gran inversión.

El 70% quedó dentro del dominio público, el 30% pudiera ser la parte donde se puede explorar el ingreso de alguna inversión, el interés del Estado está para que vuelva a ser un espacio donde familias vuelvan a disfrutar”, recalcó.

Pero hasta el momento los interesados sólo han quedado en eso, no hay hasta el momento algún proyecto de rescate o inversión, y los recuerdos de los días de diversión en este parque sólo están en la mente y en la añoranza de los hermosillenses.

En esta nota