Hermosillo

¡Puede "cosechar" agua de lluvia!

Requiere objetos sencillos para hacer un sistema casero. 

Avatar del

Por Tanya Vásquez

La cosecha de agua de lluvia es una opción viable para replicar en los hogares de la localidad.

La cosecha de agua de lluvia es una opción viable para replicar en los hogares de la localidad.

HERMOSILLO, Sonora.- Con la llegada de la temporada de lluvias y en una zona árida como Hermosillo, donde el agua escasea, la cosecha de agua de lluvia es una opción viable para replicar en los hogares de la localidad.

Con tubos de PVC, recipientes de 200 litros y un sistema de filtrado básico con malla y esponjas, el centro de permacultura Color Tierra cuenta con un sistema de captación de agua pluvial que utilizan para regar plantas y labores de limpieza.

Dario Val, uno de los integrantes de Color Tierra, destacó que cada año durante esta temporada el sistema de cosecha de agua de lluvia con el que cuentan les permite reutilizarla en labores básicas del lugar.

La lluvia que se registró la semana pasada logró que se recolectaran cerca de 200 litros de agua en el centro permacultural, mismos que se han utilizado para regar las plantas, pues el agua de lluvia es rica en minerales y le ayuda a las plantas a crecer mejor.

"El agua de lluvia viene cargada de muchos minerales y microorganismos, es usable para todo menos para consumo humano directo, es casi un shot de vitaminas para las plantas, por eso lo utilizamos en eso, es difícil tener un agua tan rica y además, gratis", resaltó.

PUEDE HACERLO EN CASA

Pero desde el hogar se pueden hacer acciones de captación de agua pluvial, desde sacar cubetas para llenar cuando está lloviendo, hasta sistemas más complejos donde se potabilice el agua y pueda consumirse.

El sistema que existe en Color Tierra consiste en tres tubos de PVC conectados a las canaletas del techo, ahí se capta el agua y al momento de trasladarse hacia los tubos, cuenta con una malla y esponja para filtrar los sólidos.

Los tres tubos bajan a otro de mayor grosor y el agua se deposita en un recipiente de 200 litros, debidamente tapado y que cuenta con otro filtro similar al anterior; este recipiente cuenta con un tubo en la parte baja para trasladar el agua a otro tubo de la misma capacidad.

De este segundo recipiente es de donde se toma el agua para regar las plantas, ya sea mediante una manguera colocada en la parte baja del tambo o con la ayuda de una pequeña bomba, que ayuda cuando el agua se está acabando.

"Los sistemas de colecta hay algunas en recipientes y otras abiertas, incluso algunas para potabilizar, pero en un sistema básico se puede utilizar para las plantas, para trapear y limpiar", dijo.

Durante una lluvia donde se generan charcos, no se es consciente del agua que se encuentra y puede ser reutilizada, Color Tierra llega a colectar hasta 400 litros.

En esta nota

Comentarios