Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Presas de Sonora

Prevén gracias a desfogue de El Molinito, solucionar abasto al Norte de HMO

Además, proyectan sustituir todo el equipo electromecánico de Aguah.

HERMOSILLO, Sonora.- El trasvase de la presa El Molinito hacia la presa Abelardo L. Rodríguez no afectará el suministro de agua a Hermosillo ni a los trabajos de reparación que se están realizando para abastecer a las colonias del Norte, informó Renato Ulloa Valdez, director de Agua de Hermosillo (Aguah).

El funcionario destacó que el agua que desde ayer está saliendo de El Molinito hacia el Río Sonora con destino a la presa Abelardo L. Rodríguez, lejos de perjudicar las operaciones de Aguah, ayudará a abastecer los mantos acuíferos de donde se alimentan los pozos destinados al uso de la ciudad.

Esta descarga no nos va a causar problemas en lo que se refiere al servicio de agua; sin embargo, y como ustedes lo vieron cuando pasamos por San Pedro, el Río San Miguel está corriendo… anoche (jueves) llovió fuerte en Magdalena y probablemente va a seguir corriendo”, dijo.

Ulloa Valdez reconoció que tras las fuertes lluvias registradas en días pasados, tanto en la ciudad como en el Estado, Aguah ha brindado un mal servicio al sector Norte de Hermosillo, ya que el agua del Río San Miguel afectó tres puntos de captación.

Estamos ahorita con una mano atrás dando el servicio en el Norte de la ciudad. Ayer estuvimos en Banús, platicando con los vecinos, en Monterosa, que hizo crisis; en todo el Norte de la ciudad tenemos muchos problemas. 

El director de Aguah indicó que Hermosillo depende de los pozos de agua para abastecer al Norte de la ciudad, pero mientras no se solucionen los problemas para evitar que esta situación se siga presentando, las condiciones serán las mismas.

Ahorita hablamos de que a esta presa (El Molinito) se le tiene que tirar (el agua), si tuviéramos otra presa más arriba, se pudiera almacenar de alguna forma más agua aquí, pues no dependeríamos tanto de los pozos y ahorita dependemos de los pozos y de laenergía de esos pozos… ese esel problema”, apuntó.

AUTOMATIZACIÓN DE EQUIPO

Se están utilizando recursospropios del Ayuntamiento de Hermosillo para sustituir todo el equipo electromecánico de Aguah y evitar que se sigan presentando problemas de desabasto en el Norte de laciudad, reveló el alcalde Antonio Astiazarán.

En algunos de los equipos que se sustituyan, añadió, setendrá un monitoreo remoto para verificar qué tipo de problema se presentó al momento de detectar una falla, como una descarga de luz o un corto circuito, y vía remota poder encenderlos sin la necesidad de acudir personalmente a realizar el trabajo.

Esto es algo muy bueno; insisto, es algo que va a tardarun poquito tiempo. De hecho,ya vamos a empezar con la instalación de estos equipos conla intención de obtener aguade mejor calidad y de ahorrarnos en electricidad, porquelos equipos nuevos son mucho más eficientes en cuanto alconsumo de energía”, apuntó.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota