Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Cuidado de la piel

Presentan daños en piel por el uso de sanitizantes

Aumentan los casos de dermatitis de contacto e incluso de pacientes con quemaduras en las manos por el uso excesivo de gel.

Cada vez son más frecuentes los casos de laceraciones e irritaciones en la piel debido al uso de productos sanitizantes y antibacteriales, afirmó la dermatóloga Hilda Luz Flores Tapia.

“Desde que inició esta etapa de confinamiento he visto diario en mis pacientes las dermatitis de contacto, que es precisamente piel irritada, reseca y agredida por los productos químicos y agresivos para lavar o desinfectar”.

“Estos lo que hacen es desproporcionar y quitar la barrera hidrolipídica de la piel, desaparece esta barrera que es la que da protección humedad y lubricación a este órgano y la deja susceptible a dañarse o abrirse”, explicó.

La médico recomendó hacer uso de jabones cremosos para el lavado de manos constante y evitar usar el gel antibacterial o gel alcohol dentro de casa, si no solamente como una medida de protección cuando salgan a la calle.

El virus es muy sensible al jabón, pueden lavarse las manos con cualquier jabón, no tiene que ser antibacterial".


PUEDE USAR CREMA

“También pueden usar crema lubricante después del lavado, no está contraindicado, porque parece que esa es la creencia. Incluso pueden agregar a la crema algo de aceite de almendras o coco para volver a poner la barrera hidrolipídica y que la piel no se lacere”, recomendó.

También veo importante que limiten el uso de gel antibacterial solamente cuando salgan de casa. El gel no reemplaza el lavado de manos, mucho menos si se utiliza sin medida, como he visto casos, lo cual hace que la piel se irrite y se queme. Me han llegado varios pacientes con quemaduras en las manos”, aseguró.

Del mismo modo recomendó evitar el uso de guantes, ya que el látex también puede irritar las manos e incluso puede significar un riesgo mayor de contaminación si no son usados adecuadamente.

En esta nota