Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Atole

Preparan atoles con la receta original

La base es de nixtamal y se saboriza con ingredientes naturales de temporada como la guayaba, nuez y arándano.

HERMOSILLO, Sonora.- Las noches del bulevar Hidalgo, a la altura de la Plaza Zaragoza, se convierten en una verbena donde se puede encontrar ricos productos ideales para estos días de frío, entre ellos el atole de guayaba, de nuez y de arándano.

Jacob Prieto Cabrera trabaja junto con su hija Tania bajo una tienda de campaña, ahí tienen ollas de aluminio en las que mantienen caliente un delicioso "tesoro" en estos días de bajas temperaturas: Atole.

"El de guayaba es el que más ha pegado aquí, en las fiestas de este fin de año nos ha pegado muy bien, se hace en el tiempo de frío, porque es cuando el atole es más rico", aseguró.

"Hacemos según lo que guste la gente, a veces que viene del Sur, nos dice ‘oiga ¿tiene el atole de nuez?’, nos los encargan y los hacemos, que ‘¿no ha hecho el atole de arándano?’, se lo hacemos porque es gente de por ahí que conoce esos atoles", relató.

El atole que más piden en Hermosillo, dijo, es el de guayaba, el cual va combinado con maíz.

El ingrediente principal es el maíz, se cuece el nixtamal, se muele fino y ya que cuece el atole se le va adicionando lo que tú quieres ponerle, de nuez se pone la nuez, de arándanos se pone el arándano, del producto que tú quieras", explicó.

DESDE OCTUBRE

Es en el mes de octubre cuando don Jacob Prieto y su esposa Kelly Ramírez comienzan a preparar la bebida que se ofrece hasta el mes de marzo.

La familia estará a un costado de la Plaza Zaragoza hasta el 6 de enero, excepto este primer día del año.

El precio que tiene un vaso de atole es de 25 pesos; en el negocio de don Jacob también se pueden encontrar chapulines, queso, tlayudas y tamales, todo con el toque original de Oaxaca.

El hombre comentó que se siente orgulloso de su negocio porque con este trabajo tuvo la oportunidad de enviar a sus tres hijas a estudiar profesiones. y le permite sacar adelante a su familia.

En esta nota