Hermosillo Cerro de la Cementera

Prenden fuego al Cerro de La Cementera

Estiman que es el quinto incendio intencional registrado en este año en el cerro de La Cementera.

Avatar del

Por Gamaliel González

1/2
El cerro de La Cementera, ubicado al Sur de Hermosillo, ardió anoche de nuevo.(Gamaliel González.)

El cerro de La Cementera, ubicado al Sur de Hermosillo, ardió anoche de nuevo. | Gamaliel González.

Las llamas acudieron de nuevo al cerro de La Cementera.(Gamaliel González.)

Las llamas acudieron de nuevo al cerro de La Cementera. | Gamaliel González.

Un incendio al parecer provocado en el Cerro de La Cementera arrasó anoche con más de una hectárea de matorrales y árboles endémicos, lo cual generó grandes columnas de humo que se observaron desde varios puntos de la ciudad. 


Francisco Matty Ortega, jefe del Cuerpo de Bomberos, señaló que el siniestro comenzó ayer a las 20:30 horas, el cual se estima es el quinto que ha ocurrido en este año, ya que por lo menos el cerro ha sido quemado en cuatro ocasiones.


Explicó que cuatro elementos escalaron el Cerro de La Cementera, ubicado al Sur de Hermosillo, el cual es una pendiente escabrosa y de mayor riesgo durante la noche.


En el lugar, agregó, los bomberos están sofocando el fuego con la misma tierra que hay entre las rocas.


Matty Ortega señaló que este tipo de incendios son provocados y ya tienen identificada a una persona, de aspecto indigente, quien se dedica a prender fuego a la maleza seca.

 
No hay condiciones de calor como para que hubiera un tipo de accidente aquí, lo más probable es que una persona en su ociosidad se puso a quemar el lugar.


La quema de maleza en el cerro es de riesgo debido a que hay un lote de carros localizado cerca del lugar.


Entre los árboles afectados por el incendio se pudo observar plantas de sahuaros y mezquites. 


Hasta el cierre de la edición, bomberos, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Municipal, realizaban las labores para extinguir el fuego. 


Matty Ortega pidió a la ciudadanía reportar a la línea de emergencia 911 cuando sorprendan a alguna persona prendiendo fuego a los matorrales o árboles, ya que esto afecta a todos.


EN EL PAÍS


Durante este año, los incendios forestales han afectado 242 mil 485 hectáreas en el territorio nacional, cifra ligeramente por encima del promedio de la década y equivalente a una vez y media la superficie de la Ciudad de México.


De acuerdo con el más reciente Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales, con datos al 16 de mayo, se han registrado en el país 5 mil 105 siniestros, 26 por ciento de ellos 
en el Estado de México.


Sin embargo, la entidad con mayor superficie afectada es Oaxaca, con 38 mil 240 hectáreas.


El reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indica que en 12.6 por ciento de la superficie total afectada se registró un impacto severo, con más 51 por ciento de la masa arbórea con la copa quemada, árboles muertos con consumo de biomasa y un periodo estimado de recuperación 
superior a 12 años.


El 31% de los incendios fue causado de forma intencional, el 22% por actividades agrícolas y el 12% por fogatas.


El combate al fuego ha requerido el 194 mil 540 días-hombre, de los cuales el 38% ha sido aportado por propietarios de terrenos y voluntarios, el 31% por gobiernos estatales 
y municipales y el 21% por la Conafor.


De acuerdo con el reporte diario de la Comisión, ayer a las 11:00 horas permanecían activos 47 incendios forestales -trece menos que el viernes- y 27 se encontraban en proceso 
de liquidación.

Comentarios