Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Suplemento Educación en Sonora

¿Por qué estudiar un posgrado?

La teoría (y a veces la práctica) supone que un nivel más alto de estudios puede ayudar a tener un mayor nivel de desarrollo.

La lógica dice que a mayor nivel de estudio, más alto es el ingreso que se percibe, pero un nivel más alto de instrucción incide también en un menor desempeño del mercado laboral informal: según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), una persona con estudios de posgrado llega a ganar hasta 65% más que alguien que cuenta sólo con licenciatura.

Respecto al índice de trabajo informal, se estima que sólo el 13% de personas con estudios de posgrado están en la informalidad, a diferencia del 23% de las personas que concluyeron únicamente la licenciatura.

Luz del Carmen Montes Pacheco, coordinadora del doctorado interinstitucional en Educación en la Universidad Iberoamericana, en su artículo "¿Para qué estudiar un posgrado?", señaló que las razones van desde ser mejor hasta alcanzar prestigio o un mejor puesto.

Destacó que hace 30 años, una persona con licenciatura aspiraba a tener ingresos decorosos, reconocimiento social y ejercía la profesión por el resto de su vida, en tanto, hoy en día la licenciatura es el grado mínimo al que se puede aspirar.

“Estudiar un posgrado es bueno, pero es mucho mejor cuando se hace por razones de pertinencia, que se derivan de la misma caracterización de dichos estudios”, consideró.

Ve más allá

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, indicó, los estudios de posgrado, especialidad, maestría y doctorado tienen por objetivo la especialización, el perfeccionamiento, la actualización y la formación de investigadores en áreas específicas del conocimiento.

Agregó que por ello, la razón académica o profesional natural para estudiar un posgrado es hacerlo porque auténticamente hay interés en hacer investigación y el candidato considera que cuenta con las habilidades para ello.

QS, empresa internacional con sede en Londres, Inglaterra, aplicó una encuesta entre alumnos de varios países del mundo que acuden dicha ciudad a estudiar: descubrieron que las razones para estudiar un posgrado son varias.

Por ejemplo, 67% de ellos lo hacen para mejorar las salidas profesionales; 51% para adquirir nuevas habilidades; 37% para crear una red de contactos profesionales y 25% para aprender en general.

Cabe resaltar que algunas de estas razones suponen cierta experiencia profesional, ejercicio sin el cual es difícil determinar en qué área se necesita o se desea especializar; no se puede saber si la profesión que se eligió es satisfactoria en términos personales o se requiere de un giro", explicó la doctora Montes.

La licenciatura es suficiente para ejercer una profesión, concluyó; no se debe estudiar un posgrado sólo para acumular grados académicos, para subir las cifras nacionales o para seguirse calificando mediante el estudio.


Algo de la oferta

Las principales instituciones públicas y privadas de educación superior en el estado tienen una amplia oferta de posgrados presenciales o en línea para diversas áreas del conocimiento.

HUMANIDADES Y CULTURA

SECTORES INDUSTRIALES

CIENCIAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

DERECHO

FINANZAS

Fuente: Sitios web de universidades.

En esta nota