Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Conagua

Ponen en marcha proyecto piloto para el manejo sustentable de acuífero en Hermosillo

CFE, Sader y Conagua inician proyecto acuífero en Hermosillo.

HERMOSILLO, Sonora.- Como resultado de la negociación entre la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego 051 de la Costa de Hermosillo, se concretó un acuerdo que permitirá impulsar el manejo sustentable del acuífero de dicha región.

Con ello, se establece un esquema de coordinación para la operación del Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA), que busca impulsar un uso y manejo sustentable del acuífero mencionado, mediante la vinculación del subsidio en la tarifa a precio de estímulo con las extracciones del volumen de agua autorizado en cada aprovechamiento.

El Imparcial: imagen de artículo

El acuerdo, que permitirá tener un registro puntual de las extracciones que se realicen del acuífero, establece un esquema de coordinación entre las tres dependencias y los productores agrícolas de dicho distrito de riego para asegurar la observación puntual de los incentivos que rigen la tarifa agrícola, a fin de evitar la sobreexplotación de agua en la región.

Con ello, será posible llevar a cabo acciones de supervisión, verificación y evaluación de cumplimiento en el uso de los subsidios de energía eléctrica para uso agrícola por parte de los usuarios del Distrito de Riego 051 y, en su caso, aplicar resoluciones administrativas a quienes violen las disposiciones establecidas.

El Imparcial: imagen de artículo

Esta iniciativa constituye un proyecto piloto para que, una vez valorada su funcionalidad, permita contemplar su aplicación en los distritos de riego de todo el país, a fin de alinear y consolidar las políticas públicas tendientes a impulsar mejores prácticas en el uso y manejo de los recursos hídricos.

El acuerdo forma parte de los esfuerzos de Conagua por incrementar la eficiencia en el uso del agua de riego y, al mismo tiempo, mejorar la entrega y aplicación del líquido a los usuarios. De manera simultánea y en cumplimiento al compromiso del Gobierno de México con el campo, se continúa apoyando la modernización de la infraestructura y tecnificación del riego en todo el país.

En esta nota