Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

“Pega” Covid a casas hogar; abuelitos están bien cuidados

Don José Luis Varela Arias, del mesón San Bosco, extraña las pláticas con los estudiantes que acudían a convivir a la casa hogar y pregunta a los cuidadores casi a diario cuándo volverán.

HERMOSILLO, Sonora.- Una disminución de más del 50% en donativos, afectación en la salud emocional de los adultos mayores, y en algunos casos decesos por Covid-19, han tenido que enfrentar en las casas hogar en Hermosillo a casi un año de que inició la contingencia sanitaria.

Don José Luis Varela Arias, del mesón San Bosco, extraña las pláticas con los estudiantes que acudían a convivir a la casa hogar y pregunta a los cuidadores casi a diario cuándo volverán.

“Los primeros meses de la pandemia fueron difíciles algunas abuelas cayeron en depresión por las medidas de distanciamiento que aplicamos para cuidarlas.

“Les hacíamos videollamadas, les poníamos los audios que enviaban sus familiares, después las visitas eran verse a través de una ventana para que no hubiera contacto físico y evitar el riesgo de contagio”, explicó Selene Moreno, encargada del Asilo de Fátima.

La restricción de visitas de familiares, practicantes y voluntarios afectó a los abuelos, pues eran parte de sus actividades cotidianas.

Por ello han ofrecido más opciones de terapias ocupacionales y otras actividades, como juegos de mesa, para que no se depriman y se mantenga activos, pues los estudiantes de fisioterapia no pueden acudir,
explicó la directora de la Casa Hogar Mesón San Bosco, Martina Lacarra.


LOS DONATIVOS
Otro problema es la disminución de donativos, pues la ayuda en especie que llega a estos
lugares son utilizados para sacar el día a día y algunos no

A temprana hora Angélica Corona Camacho, de 60 años, empieza con la elaboración de coricos, coyotas y galletas de avena en su hogar ubicado en la colonia Jacinto López.

Hace 6 años que la madre de familia buscó cómo generar algún ingreso para su hocuentan con provisiones además hay cuenta de empleados, luz y agua por pagar y ante la disminución de ingresos altruistas, varios de ellos han tenido que realizar actividades como venta de comidas y rifas para sufragar los gastos.

“Gracias a Dios y a la gente que puede apoyar hemos salido adelante, cuando ha faltado para pagar recibos de luz o otros gastos fuertes hemos hecho rifas y de ahí ha salido para continuar brindando el servicio”,
expresó Martina Lacarra.

Además las restricciones de visitas afectaron el ánimo de los adultos mayores


¿PUEDES APOYAR?
Si estás en posibilidades
de ayudar a las casas hogar y asilos, puedes comunicarte a los siguientes teléfonos donde te
brindarán información.
CASA HOGAR SOCORRO
DE ALICIA A.C.
66-21-13-12-20.
CASA HOGAR MADRE AMABLE
66-21-36-04-28.
66-23-00-36-49.
ASILO DE FÁTIMA
66-21-13-84-35.
CASA HOGAR JUAN PABLO II
66-22-12-01-05.

El apoyo por parte de la comunidad se redujo a más de la mitad debido a la situación económica tan difícil por la pandemia, comentó Guadalupe Quintero Montes , directora de la Casa Hogar Juan Pablo II.

CONTAGIOS DE COVID

Por los protocolos de higiene, medidas de seguridad sanitaria y de distanciamiento social, que desde el inicio implementaron, no se registraron en Hermosillo las tragedias de otros países en los que había una alta mortalidad en estos lugares.

Algunos Asilos como Casa Hogar Madre Amable y Socorro de Alicia A.C reportaron contagios de Covid y por fortuna los abuelos se recuperaron; en el Asilo Juan Pablo II desafortunadamente cinco abuelitos han perdido la batalla.

“Desde que llega el personal tiene que seguir las medidas de higiene , como ponerse
gel, toma de temperatura, uso de cubrebocas”, mencionó, Guadalupe Quintero Montes.

La directora del asilo Madre Amable, Alma Olivia Salcedo Uribe, comentó queestán al pendiente de la salud de los abuelitos con monitoreos médicos y si presentan algún síntoma se toman lasmedidas correspondientes para evitar contagios. “Hay que lavar las manos a los abuelos, cambiar las sábanas más seguido y ser muy cuidadoso con la higiene del lugar”, manifestó Ana María Rascón, directora de la Casa Hogar Socorro de Alicia A.C.

En esta nota