Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Vialidades de Hermosillo

Pavimento es sólo un sueño para algunos hermosillenses

Hay vecinos de colonias que viven entre nubes de polvo, principalmente, al Norte de la ciudad. 

HERMOSILLO, Sonora.- Para Guadalupe Mancillas Rivera, vecina de la colonia Eusebio Kino, no se ha logrado el sueño de que su calle esté completamente pavimentada, a pesar de que el trámite ante la Comisión de Concertación para la Obra Pública se realizó años atrás.

La madre de familia relató que hace siete años fue cuando se organizaron los vecinos y decidieron a realizar el procedimiento para la calle Santa Rosalía, entre Olivares y Simón Bley el cual, aunque sabían que podría ser tardado, decidieron iniciarlo.

"Ya tenemos más de quince años aquí y siempre ha sido una batalla con las calles, cuando llueve es un cochinero y siempre se levanta mucho polvo, por eso pedíamos la pavimentación de esta calle", comentó.

Por su parte, Ramón Coronado, vecino de Las Villas manifestó que hace años se buscó el apoyo de la paramunicipal pero la calle Villa del Canal, la cual desde hace más de 18 está sin pavimento.

Algunos de las concertaciones que realiza la Comisión Municipal para la Concertación de Obra Pública tiene hasta 10 años de antigüedad, ya que el problema ha residido en el poco presupuesto que se destina a la paramunicipal, indicó el coordinador general.

Benito Pérez Valenzuela explicó que se tienen 371 obras de pavimentación pendientes, de las cuales un 70% corresponden a colonias al Norte de la ciudad, que tienen el problema más agravado.

"Debemos de recordar que colonias como la Solidaridad, Lomas de Madrid, Insurgentes, entre otras invasiones y estaban en la periferia, la ciudad ha tenido un gran crecimiento en los últimos años", dijo.

Proceso de solicitud

Para hacer la concertación de la obra, el funcionario explicó que es necesario realizar un comité vecinal, después presentar la solicitud a la paramunicipal para posteriormente analizar la viabilidad de la solicitud y después iniciar con los pagos.

"En Cmcop un 70% del recurso es puesto por el Gobierno del Estado, un 15% es por parte de nosotros y el otro 15% por parte de los ciudadanos", agregó Pérez Valenzuela.

Sin embargo, el recurso que otorga la Comisión Estatal de Concertación para Obra Pública (Cecop) recorta el recurso para la paramunicipal, debido a que se manejan según las finanzas del Gobierno del Estado.

"El año pasado nos llegaron cinco millones de los 13 millones 500 mil pesos que se habían pactado, además de que llegó tarde este recurso y se ha cerrado el año de forma tardía, por eso no hemos podido tener mucha obra de pavimentación", agregó.

Pérez Valenzuela manifestó que debido a ello no se ha realizado alguna obra de pavimentación por parte de la Cmcop y se ha devuelto el dinero a las personas que han aportado para buscar que su calle sea arreglada.

En esta nota