Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Asociación Sonorense de Gestor

Organización ambientalista sí ve cambios en Hermosillo

Para la Asociación Sonorense de Gestores Ambientales (ASGA) la reducción a un día del servicio de recolección, va de la mano con el programa de reciclaje y ya han visto resultados en el cambio de conciencia de los ciudadanos.

Alejandro Hernández, presidente de ASGA, expresó que de nada sirve incrementar más y más el número de unidades si el número de residuos que se generan son los mismos o más, por lo que el reciclaje debe ser permanente y llegar a más personas.

"Desde nuestro punto de vista la ventaja de trabajar de esta manera es que aumentaremos los niveles de cultura ambiental y bajaremos los problemas sanitarios", dijo.

El cambio de conciencia de los ciudadanos ya se ha presentado, pues mencionó que hay escuelas que han solicitado talleres de separación de residuos, elaboración de composta y huertos.

"Si la falta de camiones genera problemas, pues la solución sería incrementar camiones y acercar el programa de reciclaje a la gente y ser permanente y evitar simulaciones", dijo.

Y es que al iniciar la recolección de la basura en el esquema de un día a la semana, de manera simultánea empezó el programa de reciclaje, con la instalación de más de 25 puntos de acopio de material como plástico, cartón y aluminio, además de dos centroescuelas donde se recibe el material.

Pero a un mes de este programa, sólo se han recolectado cerca de diez toneladas de material reciclable en los dos puntos escuela.

Se estima que de las 700 toneladas de basura que se recolectan al día, 400 pudieran reciclarse.

Este nuevo sistema ha orillado a algunos ciudadanos a tomar medidas, de los encuestados sólo dos mencionaron que separan sus residuos y más de 40 aseguraron desconocer el programa de reciclaje.También hay quienes congelan sus desechos orgánicos para evitar malos olores o echan cloro a las bolsas de basura.

Falta de unidades,el problema

Pero el origen de este nuevo sistema de recolección se debió a la falta de unidades recolectoras, pues para ofrecer un servicio de calidad al usuario se requieren 60 unidades, pero en el último mes sólo han estado alrededor de 30.

Norberto Barraza Almazán, coordinador de Servicios Públicos Municipales, explicó que para febrero se esperan adquirir a manera de arrendamiento 30 unidades nuevas, pero por mientras trabajan con 30 en condiciones a veces regulares y a veces peores.

Los empleados también han visto un problema en el servicio, pues la falta de camiones ocasiona que algunos esperen hasta cuatro horas en los patios a que se desocupe un camión.

Además el ciudadano les reclama por el servicio a deshoras, por la reducción de un día y por la acumulación.

"Antes les decíamos que el cartón y las ramas que nos esperaran hasta la otra semana y como ya nomás es una vez, tenemos que levantar todo, la gente todavía no se acostumbra, nos falta cultura", expresó un empleado quien prefirió omitir su nombre.

"Se enoja (el ciudadano) y les decimos que no es culpa de nosotros, que no tenemos camiones y los invitamos a que vayan a los patios y vean lo que afecta, a las autoridades se les ven ganas, esperemos funcione", dijo.

El Municipio gasta alrededor de 630 mil pesos al día en el servicio de recolección, entre sueldos de trabajadores, combustible y mantenimiento de las unidades y traslado al relleno sanitario.

El coordinador de Servicios Públicos recalcó que el sistema actual de recolección ya no puede seguir, pues afecta las finanzas del Municipio y el medio ambiente, pues son más los ciudadanos que tiran basura, que los que limpian.

En esta nota