Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Ayuda a hermosillenses

Oralia padece cáncer, calor, está rodeada de basura y moscas; pide ayuda para ir a un hospital

La mujer de 68 años padece un cáncer agresivo, su único apoyo es su hijo, quien no puede trabajar por atenderla.

HERMOSILLO, Sonora.- Sin poderse mover, rodeada de basura, aguas negras, cucarachas y moscas, Oralia Miramontes descansa su cuerpo en un catre de ixtle, intentando sobrevivir al calor, la peste y el cáncer de estómago que afecta su cuerpo.

"Las moscas me molestan, ya no las aguanto, hay muchas, igual el calor, como no tengo aire me pongo debajo de la sombra para que no me haga tanto", dijo despacio y con voz cansada.

La mujer, de 68 años, vive en una casa de renta ubicada sobre el Callejón Soyopa, en la colonia Tiro al Blanco, la cual se ha convertido en un tiradero de basura clandestino por parte de las personas del sector.

Desde hace 8 meses empezó a adelgazar su cuerpo y perder movilidad debido a un cáncer que inició en sus mamas, contaminó su estómago y se pasó a su colon, siendo hoy en día lo que no le permite moverse, ni poderse poner de pie.

"Me dejaron de funcionar las piernas, sentí dolor y poco a poco me he ido deteriorando, sin poder moverme, no me levanto para nada, ni para ir al baño", expresó. 

Es su hijo Martín quien le ayuda a cambiarse la ropa, el pañal o poderse llevar comida a la boca, pero por estar pendiente de ella le es imposible buscar un trabajo fijo, lo que ha ocasionado que se queden sin recursos y no puedan pagar la renta de su casa.

Actualmente, ya la dueña del lugar les solicitó que desocupen el espacio, por ello temen quedarse en la calle y no tener donde ir, más con la condición de Miramontes.

"Yo quisiera que me internaran, que me ayudarán a entrar a un hospital, para recuperarme, porque estar así es muy feo", manifestó bajito, casi como un sollozo.

Miramontes y su hijo Martín han sido apoyados por una vecina del lugar, Aurelia García, quien se ha encargado de llevarle despensa, medicamentos o darles un poco de dinero para que sobrevivan el día a día.

Como no tienen ningún teléfono o lugar a donde comunicarse, Oralia pidió que cualquier ayuda se la den a Aurelia, para que ella se los haga llegar a ellos, ya que es la única persona que los ha ayudado en estos últimos meses.

"Yo no puedo ver que esto sucede y no hacer nada, por eso los ayude, pero no puedo sola, hago un llamado a la gente, a la sociedad, pero sobre todo a las autoridades municipales, estatales y federales, para que la vean y hagan algo por ella. Es injusto ver como vive esta mujer", comentó conmovida Aurelia.

De igual forma, solicitó a alguna institución de salud o fundación que busquen ayuda médica para Oralia, ya que teme pueda morir en condiciones tan insalubres y poco dignas para una persona.

Para poder ayudar a Oralia Miramontes, los interesados se pueden comunicar al teléfono 662 110 0304 con Aurelia García, quien es vecina de Oralia.

En esta nota