Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Bahía de Kino

Obra de drenaje en Kino divide opiniones

Autoridades de Agua de Hermosillo, el Ayuntamiento y pobladores se reunieron durante alrededor de hora y media. 

HERMOSILLO, Sonora.- Diversas opiniones dividen a los pobladores de Bahía de Kino por el proyecto de una obra de drenaje, la cual se programó para realizarse este año.

Esta es una obra por la que los habitantes han esperado más de 10 años, sin embargo el lugar del cárcamo y la laguna de oxidación los mantiene alertas debido a las inundaciones que se presentan durante la temporada de lluvias.

El cárcamo estará ubicado en la avenida Topolobampo y calle Mazatlán, en la colonia Primavera, frente a varias casas cuyos dueños temen que cuando lleguen las lluvias, las aguas negras broten del lugar.

En el predio donde estará el depósito de aguas negras, actualmente hay dos máquinas retroexcavadoras, así como grandes mangueras color naranja dentro de un terreno cercado con una malla.

Los niños pasean en bicicleta frente a lo que será el cárcamo, mientras que los vecinos observan intrigados el lugar que dentro de unos meses podría albergar el drenaje.

Leticia Silva, vecina de la colonia Primavera manifestó que en caso de instalar el Cárcamo en dicha colonia se teme que aumenten las enfermedades.

“Nosotros sabemos que si eso se derrama, vendrá de todo Kino”, expuso, “nos va a llegar ese derrame de líquido que nosotros sabemos lo que va a ocasionar”.

REUNIÓN CON AUTORIDADES

Por poco más de una hora y media, habitantes de la comunidad costera y autoridades de Agua de Hermosillo y el Ayuntamiento se reunieron en el deportivo de dicha comunidad.

Alrededor de 150 personas se dieron cita para dar sus opiniones acerca de este proyecto, pero no se llegó a un acuerdo, por lo que continuarán las reuniones dentro de 15 días.

PRÓXIMA REUNIÓN

El secretario del Ayuntamiento, Joaquín Rodríguez Véjar, señaló que se creará un comité de ciudadanos para hacer una revisión del proyecto.

“Haremos una revisión del proyecto en conjunto, tomando en cuenta los temores que ellos tienen en cuanto a la obra e ingeniería y los aspectos ecológicos”, comentó.

Esperan en los próximos días con apoyo del comité ciudadano se consiga realizar una consulta, destacó, para tomar en cuenta las cuestiones de seguridad que manifiestan los habitantes de Bahía de Kino.



INVERSIÓN AUTORIZADA

La alcaldesa, Célida López Cárdenas, aseveró al término de un evento en Hermosillo, que se teme que se pierda esta inversión autorizada por el Fondo Metropolitano.

“Los ciudadanos de Bahía de Kino tienen una legítima interrogante, hace unos momentos hablaba con ellos se identificó que hay un grupo de personas, unos de ellos son los que hacen preguntas como qué pasará cuando se vaya la luz, ya que es común que cuando llueve se vaya la luz”, dijo.

También aseguró que han identificado personas o manifestantes que no son de la comunidad por lo que es importante diferenciar quiénes son los interesados en el proyecto.

“Tenemos todo el año para hacer este proyecto, estoy con toda la tranquilidad, nos detenemos y hacemos todo el trabajo de información, le estamos pidiendo a gente, hay una persona de la UNAM que busca validar”, expuso López Cárdenas.

El recurso es de la federación y fue aprobado por un consejo validado por autoridades federales y presentado por autoridades de agua y el cual requiere una inversión de poco más de 47 millones de pesos.

En esta nota