Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Fiestas del Pitic

Obra de Zubeldía le "ata" a Sonora: Robaina

El pianista español Jorge Robaina recibió la medalla que lleva el nombre de su compatriota, la compositora que hizo su vida en estas tierras.

HERMOSILLO, Sonora.- Por contribuir a la difusión de la obra de Emiliana de Zubeldía, ayer se reconoció al pianista español Jorge Robaina, en el marco de las Fiestas del Pitic.

En mi repertorio incluyo los seis preludios de la serie Bocetos de una Tarde Vasca; los trece tientos, cinco estudios, la Sonata en Tres Estancias y el Concierto Número 2 para Piano y Orquesta, obras todas compuestas por Emiliana de Zubeldía”, detalló.

En el año 2006, Robaina conoció la obra de la docente y desde entonces ha promovido su obra en diversos escenarios.

Antes que su música me gusta su trayectoria vital: Es una vida de película… todo lo que viajó y todo lo que luchó en una época que no era habitual”, expresó de la compositora.

Para el pianista, la música de Zubeldía es diferente porque tiene un lenguaje y personalidad propios.

El Imparcial: imagen de artículo

Tiene obras que se asemejan a la época francesa, pero desde que conoció al maestro (Augusto) Novaro inicio un lenguaje que es el más interesante, sobre todoel Soneto para Piano, que para mí es único”, manifestó.

Robaina, originario de Las Palmas de Gran Canaria, España, comenzó muy joven sus estudios musicales y a los 15 años se trasladó a Viena, Austria, para formarse en el Conservatorio Estatal con matrícula de honor por unanimidad.

UNIDO AL DESIERTO

El pianista Jorge Robaina ha creado un profundo vínculo con Sonora a través de la obra de la maestra Emiliana de Zubeldía.

En esta nota