Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / notamigracion

No tratar el TDAH puede ser un riesgo

Un niño con trastorno por déficit de atención que es detectado y tratado desde pequeño puede llegar a tener un desarrollo normal, pero de no ser así, se encuentra en bastante riesgo, expuso Luis Reynaldo Cepeda Pedroso.

La falta de tratamiento en estos casos podría tener como consecuencia la deserción escolar, indicó el director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), o hasta llevar al consumo de drogas.

Para cerrar las actividades por el aniversario número 26 del CREE, el día de ayer se realizó el Tercer Foro Estatal del Trastorno de Déficit de Atención, en el que participó personal de salud, de rehabilitación y del ámbito educativo.

Cepeda Pedroso declaró que desde su inicio, esta institución ha atendido más de 60 mil consultas con este diagnóstico, y en el 90% de los casos ha sido posible reinsertar al menor a la educación.

“A veces los papás no conocen de este tipo de trastornos, y entonces empiezan a aislar al niño, y en las escuelas también puede suceder con este tema, cuando un maestro no está lo suficientemente capacitado, puede traer como consecuencia que no hagamos el tratamiento adecuado”, señaló.

Desde hace un siglo se conoce la existencia del TDAH y en la actualidad han aumentado los diagnósticos, indicó, pero también es debido a que existe más conocimiento y se detectan más casos que antes.

“Hay mayor educación de los padres para detectar esta conducta, pero no estamos satisfechos, hay una población muy alta, sobre todo de niños que presentan este trastorno, y de padres que desconocen cómo y qué debemos hacer”, resaltó.

Algunos de los comportamientos del niño que podrían ser reflejo del TDAH, comentó Luis Reynaldo Cepeda, son un bajo rendimiento escolar y conductas hiperactivas que tienden a la búsqueda de problemas.

Dijo que en esos casos se debe buscar el apoyo de un médico para hacer la evaluación, y por ello también es importante que el personal de salud se capacite en la detección y tratamiento de este trastorno.

En esta nota