Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Videos virales

No se han detectado casos de reto del 'cráneo roto' en Hermosillo

El titular de Mediación Escolar exhortó a los padres a hablar con los menores.

HERMOSILLO, Sonora.- Hasta la fecha no se ha detectado que menores de nivel secundaria y primaria realicen el reto del “cráneo roto”, el titular de Mediación Escolar por lo que exhortó a los padres a hablar con los menores.



El reto consiste en que tres jóvenes se encuentran en hilera y los dos que se están en la orilla saltan al mismo tiempo, mientras que el tercero, que se ubica en el medio, brinca segundos después, por lo que aprovechan para ponerle el pie para que caiga hacia atrás y se golpee fuertemente la cabeza.

Édgar Hiram Sallard indicó que este tipo de retos pueden tener consecuencias fatales, ya que un golpe en la cabeza puede ser mortal, además de que no abonan algo positivo a su formación.

“Nosotros nomás vamos a primaria y secundaria con el programa que tenemos nosotros, pero no hemos detectado que en alguna estén incurriendo a eso”, comentó.

Con el programa de Mediación Escolar explicó se busca que los conflictos que se presenten tengan solución pacífica, pero con este tipo de “bromas” no deben de convertirse en modas.

“Los muchachos no miden las consecuencias y habría que decir que todos los retos que se lanzan tienen que ver con el tener pertenencia social a los grupos”, manifestó.

Por ello, exhortó a los padres de familia platicar con los menores y jóvenes ya que no son retos que tengan un impacto positivo, sino todo lo contrario.

“Los padres deben estar muy atentos, hablar con los hijos, comentarles las implicaciones que esto puede tener porque una broma de esta naturaleza va más allá de eso, ya que un golpe en la cabeza es uno de los más graves que podemos tener”, agregó.

Édgar Sallard manifestó que los jóvenes consideran que un golpe en dicha zona del cuerpo no tiene consecuencias, sin embargo puede tener consecuencias graves y fatales.

Se buscará reforzar en las escuelas de nivel básico las pláticas para evitar que se realice este reto, por lo que se incluirá la siguiente semana en los planteles a visitar, puntualizó.

Alerta neurólogo de doble riesgo

Existe un doble peligro el realizar la broma del “cráneo roto”, ya que además de las consecuencias físicas que se pueden presentar, se podría interrumpir de forma permanente el desarrollo cerebral que afecta la personalidad de los jóvenes, explicó Eleazar Valle Armenta, neurólogo del Hospital General del Estado (HGE).

El neurólogo del HGE explicó que este golpe causa de inmediato lo que se le conoce como una lesión primaria, que va desde una fractura del hueso del cráneo, hasta una ruptura de una arteria que lleve a desarrollar hemorragia cerebral.

“El daño secundario se le llama a lo que viene horas o días después que es la inflamación cerebral y un daño de las millones de fibras que se encuentran en el cerebro, las cuales sufren de forma súbita un estiramiento, muchas veces irreversible, por lo que las personas pierden la consciencia, al menos por un momento, y algunas por horas o días”, señaló.

En esta nota