Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Migración

Nelson cruza por cinco países en busca de una mejor vida

Quiere reunirse con su esposa, quien se encuentra en la Ciudad de México

HERMOSILLO, Sonora.- Nelson José Contreras, de 58 años, viajó a través de cinco países para buscar una mejor vida, pero ahora sólo quiere reunirse con su esposa, quien se encuentra en la Ciudad de México.

El originario de Maracaibo, en el estado de Zuila, narró cómo dejó su ciudad de origen para irse a Colombia hace seis años por la inseguridad y falta de oportunidades y, al notar dificultades nuevamente, reunió a su familia y se dirigió a Estados Unidos.

Decidimos venirnos para acá porque, honestamente, si ya vivimos la película de Venezuela, estamos viendo la película que está pasando en Colombia y si vos sabés que una película te va a pasar por encima y ya la viviste, procuras irte para que no te vuelva a pasar”, comentó.

La travesía fue dura, pues tanto él como sus acompañantes pasaron ocho días caminando por la selva de Darién, entre los países de Colombia y Panamá, sin embargo más que la incertidumbre de pasar por la selva, lo verdaderamente peligroso, según su recuento, fue eludir a la policía centroamericana, particularmente de Guatemala.

INICIÓ PROCESO

Nelson José llegó con su familia a Estados Unidos e iniciaron el proceso como el país lo exigió, presentando una cédula y acudiendo a citas con la promesa de recibir su visa humanitaria el 7 de septiembre, pero esta nunca le fue entregada.

Indicó que les prometieron resolver sus problemas legales en Arizona, pero fueron trasladados en camión hasta Nogales por la noche y, cuando salieron del camión, ya estaban en Hermosillo.

Nunca en mi vida pensé pasar por esta situación, nunca creí que dejaría mi ciudad que tanto la amo”, explicó, “lo más difícil ha sido adaptarte a la cultura, las personas te miran como si fueras extraterrestre”.

Nelson José recalcó que su objetivo sigue siendo llegar a Estados Unidos, por lo que, así tenga que permanecer en México por un año, apenas se presente la oportunidad aseguró que su familia la aprovechará.

Ahora la mayor preocupación de Nelson José es poder volver a ver a su esposa, Geníbera Delgado, quien está en la Ciudad de México.

En esta nota