Hermosillo Legisladores acaparan cinco de las seis comisiones aprobadas aye.r

Mujeres diputadas piden ser incluidas en comisiones "buenas"

Avatar del

Por Tania Yamileth Hernández

Mujeres diputadas piden ser incluidas en comisiones "buenas"

Mujeres diputadas piden ser incluidas en comisiones "buenas"

A pesar de la petición que hicierOn mujeres diputadas de ser incluidas en comisiones importantes en el Congreso del Estado y desterrar el "machismo", el Pleno desechó su propuesta y aprobó la lista original, donde solamente una preside una de ellas.

La mayoría decidió que fueran diputados los presidentes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales; segunda de Hacienda, de Justicia y Derechos Humanos, de Presupuestos y Asuntos Municipales y la de Fiscalización; mientras que la de Primera de Hacienda es regida por Diana Platt Salazar.

Esto causó controversia con cuatro diputadas, Yumiko Yerania Palomares Herrera, Nitzia Corina Gradas Ahumada, Gricelda Lorena Soto Almada y Miroslava Lujan López, quienes argumentaron que no se cumplió con el acuerdo de paridad, al ser una mujer, un hombre los que presidan las comisiones.

Ante esto, Yumiko Yerania Palomares Herrera, diputada por el Partido Encuentro Social, pidió ser nombrada presidenta en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, pero debido a que se volvió a revisar cada una de las comisiones, se le negro la petición.

Jesús Alonso Montes Piña, diputado del PES, reiteró que aún faltan más de 20 comisiones por conformar, por lo que el acuerdo de paridad no está desechado, ya que más mujeres podrán presidir otras comisiones.

CONTROVERSIA

La controversia que generó la repartición de seis comisiones del Congreso del Estado, obligó a la presidencia actual a someter a revisión la propuesta.

"Por decisión de los coordinadores del PES, PRI, PAN, PT y Panal se ratifica la propuesta presentada; Morena cumple con el requisito de tener a una mujer como presidenta", recalcó Ernestina Castro Valenzuela.

Gricelda Lorena Soto Almada, diputada por el PES, dijo no estar de acuerdo, ya que en la sesión pasada habían acordado la paridad en los nombramientos.

"No estoy de acuerdo porque nos van a dejar las menos importantes, debe de haber paridad", enfatizó.
En esta nota

Comentarios