Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Mercado Municipal de Hermosillo

Mercados, grandes sobrevivientes de la pandemia

Hay varios elementos que busca la gente y que garantizan su permanencia, asegura Ignacio Lagarda, cronista de la ciudad.

HERMOSILLO, SONORA.- María Rodríguez acude a comprar fruta y verdura fresca diariamente a los locales del Mercado Municipal No. 1, como decenas de hermosillenses que continúan con la costumbre de comprar en estos lugares tradicionales de Hermosillo.

En la capital sonorense existen cinco mercados de los cuales dos son municipales, dos de abastos y uno más es de particulares. Todos tienen en común que han sabido sobreponerse a las crisis teconómicas, pandemias y han dado la pelea a las grandes cadenas de supermercados.

La pandemia implicó un gran reto para ellos, pues tuvieron que adaptarse a los nuevos tiempos, pero sin perder la esencia del mercado tradicional. Está el caso de la Frutería Briceño, cuyos propietarios empezaron a ofrecer su mercancía a domicilio al inicio de la pandemia, mientras atendían el local fundado desde 1920.

El Imparcial: imagen de artículo

Mi nieto es la quinta generación que está trabajando en la frutería, aquí nosotros los locatarios siempre busca“Lo dar precios accesibles y productos frescos, es trabajo diario”, expresa Humberto Briceño, cuyo local está en el Mercado Municipal Número 1.

César Marino Urriarte Salazar, presidente del Mercado Número 2, comenta que son 54 locales con 40 locatarios, los cuales tienen alrededor de 70 años y una de sus luchas es por la mejora de la infraestructura.

La gente viene a diario a llevar los alimentos, conozco gente que desde pequeños los traían aquí y ellos siguen viniendo con sus hijos a este lugar, siguen conservando la tradición”, expresa César Marino.

MUCHOS HAN CERRADO

En el Mercado Sahuaro han cerrado muchos locales, la pandemia vino a agravar la situación de los pequeños comerciantes que ofrecen diferentes mercancías, añade Francisca Fuentes Urquijo, pero mantienen la esperanza de que en los próximos meses pueda mejorar la situación.

En las centrales de abastos los trabajadores empujan los “diablitos” con cajas de frutas desde temprana hora para surtir a abarroteros o los carros que venden frutas y verduras en las colonias. A través de anuncios y redes sociales dan a conocer sus productos.

EL MÁS ANTIGUO

El mercado más antiguo de la ciudad es el ubicado en el Centro, el Mercado Municipal Número 1 José María Pino Suárez, inaugurado el 15 de septiembre de 1910, seguido del Roberto Astiazarán que se encuentra por la calle Monteverde y Mendoza.

Luego se creó el Mercado Olímpico, el cual data de los años sesenta y que era para mayoreo de fruta y verdura. después los locatarios se agruparon y surgió central de abastos Francisco I. Madero y en la década de los ochenta por el bulevar solidaridad construyeron el Mercado el Sahuaro, según narra el cronista de la ciudad, Ignacio Lagarda.

Los mercados sustituyeron a los tianguis indígenas, son el modelo español más antiguo donde se surtían de alimentos”, explicó.

En el mercado tradicional hay un dependiente que atiende, un marchante que acude a la compra y hay toda una interacción”, agregó, “desde que llegas a estos lugares los olores, los colores, el mercado no va desaparecer porque hay gente que busca esto”.

En esta nota