Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Suplemento Educación en Sonora

Más vinculación para aprovechar talentos

Líderes empresariales ven avances en las relaciones empresa-sector educativo, pero consideran que todavía no se alcanza un aprovechamiento real de ambas partes.

La vinculación entre las universidades y el sector productivo en Sonora ha crecido en los últimos años, sin embargo, aún falta camino por recorrer para lograr la formación de profesionistas que dejen sus conocimientos y habilidades en la localidad.

De acuerdo con líderes empresariales del estado, si bien la unión entre los bachilleratos, centros de educación técnica y las universidades con los centros de trabajo tiene ahora mejores bases que hace diez años, todavía existen limitantes.

Según el análisis "Vinculación Universidad-Sector Productivo" de Patricia Acuña, editado por la Anuies, el objetivo de la vinculación tiene dos puntos de vista principales.

Desde la universidad, el objetivo es elevar la calidad de la investigación y la docencia, para una mejor interacción con las necesidades sociales; desde la empresa, es elevar la competitividad en el mercado, a través de una mayor productividad de procesos que aseguren más bienes y servicios por medio de la transferencia de tecnología.



Más prácticos

Gerardo Vázquez Falcón, presidente del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Sonora, expresó que si bien la vinculación en este subsector industrial es buena, debe mejorar para agregar valor a cadenas de suministro y empresas.

Expuso que se puede estrechar el lazo a través de la educación dual y formación dual que aunque ya existen, son más teóricas que prácticas.

"Dentro de las áreas de manufactura de exportación, esos modelos pudieran fortalecer ambas partes, el desarrollo académico y tecnológico y por supuesto, a la agregación de valor en las cadenas de suministro de la industria", consideró.

Las universidades, dijo, cuentan con laboratorios robustos para desarrollar tecnología de forma transversal y transferirla a la industria, pero hay todavía algunos trámites burocráticos que no permiten que este proceso avance al ritmo de las necesidades de la industria.


Nuevas empresas

Para Julio Pablos Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Ciudad Obregón, es importante que las empresas aprovechen la preparación de los jóvenes bachilleres y universitarios.

"Sin duda existe vinculación, pero hacen falta mecanismos. Y no pudiera ser sólo problema de los jóvenes y de las universidades, sino de las empresas, pues es necesario que éstas se abran a que los jóvenes puedan entrar y aplicar sus conocimientos", resaltó.

En ocasiones, las empresas no colocan a los estudiantes en ciertos procesos o áreas por cuestiones como la confidencialidad, comentó, lo que afecta el valor real de las prácticas profesionales.

Añadió que para las empresas también es importante la vinculación, porque pueden descubrir talentos que impacten en procesos e incluso en el crecimiento de las organizaciones, lo que puede significar ahorros de capacitación y contratación de elementos humanos.



Es necesaria

Fuente: Vinculación universidad-sector productivo (Patricia Acuña)/Anuies

En esta nota