No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Marchan por asesinato de Raquel Padilla y otros casos de feminicidio

Organizaciones feministas, amigos y ciudadanos encendieron veladoras, guardaron un minuto de silencio y pidieron que se llegue al fondo de las investigaciones.

Avatar del

Por Eliana Alvarado y Lucía Robles

Organizaciones feministas y ciudadanos marcharon en Hermosillo para pedir un alto a los feminicidios y justicia por la muerte de la historiadora sonorense Raquel Padilla Ramos.(Eliana Alvarado)

Organizaciones feministas y ciudadanos marcharon en Hermosillo para pedir un alto a los feminicidios y justicia por la muerte de la historiadora sonorense Raquel Padilla Ramos. | Eliana Alvarado

HERMOSILLO, Sonora.- Tras el asesinato de Raquel Padilla Ramos, la sociedad debe ser vigilante de las autoridades para que el culpable sea juzgado por el delito de feminicidio, advirtió Silvia Núñez Esquer al término de la marcha realizada ayer en memoria de la investigadora.

Padilla Ramos, reconocida antropóloga y académica especializada en los derechos de los pueblos indígenas, murió el pasado lunes en su casa en Ures, asesinada presuntamente por Juan Armando "N.", su pareja sentimental y quien fue detenido en flagrancia.

Para exigir justicia por este y otros casos de feminicidios, organizaciones feministas, mujeres, amigos de la investigadora y ciudadanos en general salieron ayer a marchar desde las escalinatas del Museo de la Unison hasta el Poder Judicial de Sonora.

Al llegar a esta última instancia, encendieron veladoras, guardaron un minuto de silencio y realizaron varios pronunciamientos, entre ellos Silvia Núñez, representante en Sonora del Observatorio Nacional del Feminicidio y amiga de Raquel Padilla.

QUE NO SE OLVIDE

La activista pidió a las presentes no olvidar el caso y vigilar que se llegue hasta el final de la investigación, para que el presunto feminicida reciba su sentencia por ese delito.

De acuerdo con el último informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Juan Armando fue identificado por un testigo como el responsable del asesinato; hasta ayer por la noche se encontraba en un hospital bajo custodia de elementos de la AMIC, debido a que tenía heridas con arma punzocortante.

La dependencia estatal indicó también que entre los primeros indicios se encuentran el arma blanca y la ropa que vestía Juan Armando, ambas con manchas de sangre; además se encontraron leyendas escritas en el piso donde ocurrieron los hechos.

ES UNA PÉRDIDA PARA SONORA

Raquel Padilla era reconocida en los ámbitos de la academia, la cultura y las causas sociales, por lo que su partida dejó un gran vacío en todos ellos y así lo hicieron saber muchos de sus conocidos y allegados tras conocerse su muerte.

Siempre compartimos la preocupación por los pueblos originarios, desarrollando una grandísima labor en la investigación, en la Antropología, en la Historia, en irle dando forma al campo de la Etnohistoria", expresó Alejandro Aguilar Zeleny, antropólogo del INAH y uno de sus compañeros más cercanos.

Apenas hace unos días, Aguilar Zeleny presentó un libro con poemas sobre los yaquis en la Feria del Libro, donde fue acompañado por su amiga de tantos años.

"¿Cuándo uno va a imaginar que esos momentos tan bellos también son muy efímeros?", externó. "Creo que la pérdida para Sonora, para la Historia, para el INAH, es muy grande, es un dolor que sentimos todos los compañeros y compañeras del Instituto".

A través de un comunicado y de sus redes sociales, el INAH Sonora también lamentó la pérdida de quien definió como una "destacada investigadora, escritora e intelectual sonorense. Luchadora incansable por los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas".

Su hija Raquel Torúa Padilla informó en sus redes que se rendirá un homenaje de cuerpo presente, de 10:00 a 13:00 horas de hoy en el patio central del Museo Regional de Sonora, "su muy añorado espacio de trabajo".

En esta nota
  • Feminicidio

Comentarios