Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Marchas feministas

Marchan mujeres en Hermosillo contra la violencia

Termina la movilización en el Poder Judicial del Estado; hacen destrozos en el lugar.

Vestidas de negro, verde o colores oscuros, mujeres de Hermosillo y de otros puntos de Sonora marcharon la tarde de ayer para exigir un freno a la violencia y un “hasta aquí” a los feminicidios.

Fueron convocadas por el colectivo Jóvenes Feministas del Desierto y desde antes de las 17:00 horas se empezaron a concentrar en las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora.

Con un megáfono señaló una integrante del colectivo "Queremos y vamos a exigir justicia con todo lo que ha pasado respecto a feminicidios, los cuales han ido incrementando y nadie hace algo al respecto, al contrario, lo toman de chiste".

Antes de salir por bulevar Luis Encinas, se organizaron para ponerse de acuerdo cuál sería la ruta hasta llegar a los palacios de Gobierno, Congreso del Estado y Supremo Tribunal de Justicia.

El contingente arrancó por el bulevar Luis Encinas hacia el Sur, para después subir por la calle Juárez hasta la avenida Serdán, la cual recorrieron para llegar a Palacio de Gobierno y posteriormente al Poder Judicial del Estado, donde realizaron un "performance" que incluyó la lectura de varios poemas y pensamientos dedicados a las víctimas de feminicidio de todo México.

GRITAN CONSIGNAS

En el camino, y con pancartas en mano con diferentes mensajes, gritaron algunas consignas: “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente” y “Si te pega no te ama”, fueron algunas frases.

Durante el trayecto, algunas de las participantes pintaron edificios del primer cuadro de la ciudad, entre ellos el Congreso del Estado, con frases como "Justicia para Raquel", "México feminicida" y "Ni una más".

SE QUEDAN SIN LUZ

La tarde empezó a caer y la oscuridad se hizo presente, ya que los focos exteriores estaban apagados; este fue el detalle para que algunas de ellas empezaran a tratar de abrir la reja de protección que se colocó a la entrada del Poder Judicial del Estado.

Al grito de "sí se puede, sí se puede", grupos de mujeres empujaron una y otra vez hasta derribarla. Mientras unas entraban otras gritaban: "Sí se pudo".

Vidrios quebrados, maceteros destruidos, oficinas violentadas y documentación incendiada es lo que se pudo observar en el lugar tras la protesta.

EVALÚAN DAÑOS

El Poder Judicial del Estado inició anoche mismo la evaluación de los daños causados durante la protesta.

"Mañana (Hoy lunes) asearemos la casa y pasado mañana seguiremos sirviéndole a la sociedad sonorense", destacó el magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal.

"Lamento profundamente que la violencia sea la expresión del dolor y la frustración", declaró anoche la alcaldesa Célida López Cárdenas a través de su cuenta de Twitter.

Luego de los hechos en el Poder Judicial del Estado, donde un grupo de mujeres quemó documentación y quebró vidrios, dijo que no se puede confundir el derecho a exigir y manifestarse al derecho a vandalizar y afectar los bienes y edificios públicos.

"Hoy participaron cientos de mujeres libres en Hermosillo que apoyan el movimiento que lo hicieron de manera pacífica, la exigencia pública es a identificar y señalar a aquellas que dan el paso al frente y violentan el movimiento", refirió.

En esta nota