Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Agua de Hermosillo

Llama Aguah a regularizar contratos

Una parte del agua que se "pierde" es a causa de las fugas, pero también por tomas clandestinas. 

HERMOSILLO, Sonora.- Alrededor del 50% de agua que se inyecta a la red se "pierde" a causa de las fugas y tomas clandestinas en la ciudad, señaló Alfredo Nicolás Gómez Sarabia; tan sólo en 2019 se repararon 30 mil fugas, 21 mil de ellas de agua potable.

El titular de Agua de Hermosillo indicó que durante el año pasado llegó a la red de agua potable poco más de 100 millones de metros cúbicos, de los cuales sólo se facturó 50 millones de metros cúbicos.

"Esto se va en fugas y en tomas clandestinas, principalmente eso, cuando se detecta alguna toma clandestina se busca que se acerquen a Aguah a realizar un contrato", comentó.

Uno de los principales causantes del desperdicio, aseguró, son las tomas clandestinas que se encuentran principalmente en las invasiones ubicadas al Norte de la ciudad y los nuevos fraccionamientos que aún no tienen contratado el servicio.

"El año pasado arreglamos alrededor de 21 mil fugas de agua potable, mientras que las fugas de alcantarillado son alrededor de 9 mil, en total en el año atendimos alrededor de 30 mil fugas", dijo el funcionario.

BUSCAN REGULARIZAR

César Iván Sandoval Gámez, director Comercial de la paramunicipal, explicó que se busca que quienes viven en predios irregulares se acerquen a realizar un contrato provisional al no ser propietarios del terreno.

"Tenemos como organismo, la obligación de proporcionarles el servicio con un contrato provisional, muchas personas sí se acercan y muchas otras no", dijo.

Quienes no se acercan al organismo se les realiza corte de servicio, ya no de banqueta, sino de troncal para evitar que se vuelva a conectar de forma clandestina.

"Normalmente generamos 300 contratos por mes, donde 30 son de este tipo y se da un formato donde el usuario firma y como son gente se le da plazos para que lo paguen, sin afectar al dueño real de este terreno", añadió.

El director del Área Comercial de Agua de Hermosillo exhortó a los ciudadanos a acercarse a los módulos durante las jornadas de regularización para ponerse al corriente y tener el servicio de forma provisional.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota