Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Bahía de Kino

Limpiarán humedal Laguna La Cruz en Bahía de Kino

El Prescott College Kino Bay Center organiza esta actividad el próximo 2 de febrero para conmemorar el Día del Humedal

BAHÍA DE KINO.- Para conmemorar el Día del Humedal, el cual se celebra cada 02 de febrero, Prescott College Kino Bay Center, en conjunto con varias organizaciones realizará una limpieza en la Laguna La Cruz, ubicada en Bahía de Kino.

Verónica Maldonado, bióloga y coordinadora del Prescott College Kino Bay Center, señaló que año con año se lleva a cabo una limpieza de este humedal Ramsar, el cual tiene una extensión de seis mil 665 hectáreas, actividad que se inició en 2015.

“También nos apoya la comunidad de Bahía de Kino, para resaltar la importancia de este lugar, que es internacional”, indicó.

La activista manifestó que la limpieza será el 01 de febrero y que antes de iniciar la actividad se llevará a cabo una transmisión en vivo desde el lugar a las 08:00 horas, para que quienes no puedan acudir estén presentes en el evento inaugural vía virtual.

La bióloga marina Natalia Blancas Gallangos enfatizó que a causa de la contingencia se ha tenido que modificar la manera de trabajar en la limpieza de la zona, por lo que se optó por dividir el área en polígonos y en cada uno habrá cierta cantidad de gente.

Aún no sabemos que tantas personas estarán en cada polígono, eso lo definiremos cuando la lista de asistencia ya esté completa, pero esto se buscará que se haga siguiendo las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades”, dijo.

Para esta actividad se espera la asistencia de entre 80 y 100 personas, cifra menor a la de años anteriores, añadió, cuando se tenía una convocatoria de más de 150 personas.

Participarán instituciones educativas como la Universidad de Sonora, además de organismos gubernamentales como la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Ayuntamiento de Hermosillo.

También organizaciones civiles como Ecosta, Red Juvenil por la Conservación y Jóvenes Delfines estarán presentes en la jornada.

Ramón Héctor Barraza Guardado, profesor del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Unison, destacó que el área que será intervenida es el sitio más impactado, por ser el más visitado.

“Nosotros hemos detectado una gran contaminación por basura. El espacio en longitud total es reducido, que sería desde el entronque del 'Pulpo Loco' hasta el estero, son unos cinco kilómetros o menos. La idea es sanear ese espacio, que está bastante impactado”, dijo.

Barraza Guardado exhortó a visitantes y turistas a evitar arrojar los desperdicios en las áreas naturales para así preservar la flora y fauna del lugar, ya que en cada limpieza anual se recolectan cerca de mil kilos de basura.

En esta nota