No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo

Limpian la casa de don José

En ocho horas, entre 20 personas, retiraron poco más de 10 toneladas de material. 

Avatar del

Por Jorge López

Limpian la casa de don José(Anahí Velásquez)

Limpian la casa de don José | Anahí Velásquez

HERMOSILLO, Sonora.- Más de 20 personas participaron en el retiro de basura y limpieza de la casa de don José Cervantes Ríos, la persona que durante años acumuló poco más de diez toneladas de material en la colonia Real de Minas, informó el director de Servicios Públicos Municipales.

Norberto Barraza Almazán explicó que por más de ocho horas, personal del Ayuntamiento de Hermosillo y voluntarios del programa de Servicio Comunitario de la Policía Municipal se dedicaron a la limpieza del predio ubicado en Mina La Verde y Casimiro Estrada, de la colonia Real de Minas.

"Era demasiada la basura que había. De hecho, ahorita (ayer en la mañana) se están descubriendo los muebles, como la mesa, utensilios que tenía él ahí, platos, porque estaban arropados con la basura.

"Nosotros calculábamos dos días, porque es demasiado y todo es manual, la carga, está estrecho el cuarto, se tuvo que hacer camino porque era demasiado papel el que había, demasiada ropa, cartón y plástico", dijo.

Con el paso del tiempo, agregó, la casa se goteó por las lluvias y se creó humedad y la basura quedó compactada, por lo que no es fácil trabajar en tales condiciones.

DOS TURNOS

Barraza Almazán indicó que iniciaron con un grupo de siete personas pertenecientes al programa de Servicio Comunitario de Seguridad Pública Municipal, quienes fueron detenidos por cometer algún tipo de falta administrativa y tuvieron la oportunidad de intercambiar sus 36 horas de arresto por horas de servicio social.

Añadió que seis personas de Servicios Públicos Municipales los apoyaron en el primer turno, de 08:30 a 15:00 horas, pero otras ocho personas los relevaron y fueron lo que lograron terminar con la limpieza.

"La verdad es que fue muy buen trabajo y hasta le trapearon al señor y todo. Creíamos que íbamos a durar dos días, porque muchas veces te gana la impresión, pero sí terminamos, se unió otro grupo de ocho personas, en total fueron más de 20.

"Terminaron a las 03:00 de la tarde y ya dijeron: ‘Sabes qué, hay que avisar a otro grupo’, y ya vinieron y limpiaron todo, se llevaron dos camiones completos, rebasaron las diez toneladas", indicó.

SE EVITA TRAGEDIA

El servidor público destacó que lo más importante de todo es que se evitó una tragedia, ya que con cualquier chispa o llama, la casa de cartón y madera se pudo haber incendiado y las casas de alrededor pudieron haber salido dañadas, por tal motivo, recomendó a la población a denunciar los casos similares a las autoridades.

"Cuando se tengan estas situaciones de riesgo, es importante de que nos hagan saber, nosotros vamos a ir, vamos a hacer todo el esfuerzo, en conjunto con ustedes, de tener las condiciones más limpias y sobre todo más seguras", señaló.

A las personas mayores que tienen la dependencia de acumular basura, externo, hay que entenderlas, porque están enfermos, pero es importante como vecinos evitar que la situación se salga de control y se llegue a condiciones extremas.

Comentarios