Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Salud en Sonora

Lavado de manos es clave para evitar la lepra

El IMSS tiene detectado un caso en el estado, de una persona que llegó procedente de Veracruz y ya traía la enfermedad. 

HERMOSILLO, Sonora.- Aunque en el País los casos de lepra al año son escasos, Sonora es uno de los 10 estados en México que anualmente tiene entre uno y dos casos del padecimiento, informó Daniel Pérez Medina.

El epidemiólogo y coordinador auxiliar en Salud Pública del IMSS explicó que el año pasado detectaron un caso importado de otro Estado.

"Una persona que es de Veracruz y vino a trabajar para acá a la parte de la agricultura y fue diagnosticado, pero ya traía la enfermedad.

"Se da muy poco la lepra, en el País estamos hablando entre 180 y 200 casos al año, lo cual es muy poco para la incidencia nacional, sin embargo sigue persistiendo", externó.

La lepra una enfermedad infecciosa provocada por una microbacteria, la cual es muy parecida a la de la tuberculosis.

"Se caracteriza por tener una evolución lenta", añadió, "y esas mismas bacterias se puede contraer hoy y en meses empezar a manifestar ciertos cambios o síntomas de la enfermedad".

El Día Mundial contra la Lepra se conmemora el último domingo de enero y busca generar conciencia a la sociedad acerca de esta enfermedad, así como reducir el estigma que sufren quienes la padecen.

SINTOMATOLOGÍA

La lepra se manifiesta porque la persona tiene lesiones cutáneas que no sanan, dolor muscular y pérdida de la fuerza en los músculos.

"En la piel es donde vemos esas lesiones como muy gruesas, esos granos o pequeñas tumoraciones inflamadas, a veces llegan a hacerse úlceras de la nada, prácticamente, y de ahí se hace una toma de muestra y ya nos indica si es la lepra", agregóel médico.

CONTAGIO

El contagio es por contacto y a los meses se comienzan a manifestar los síntomas.

"Tocar la lesión de alguien y de ahí pudiera adquirir la microbacteria y en unos dos meses empezaría con la sintomatología y el tratamiento es a base de dapsona, es un medicamento específico para la lepra, el cual es emitido por la Secretaría de Salud", afirmó.

Y es que en algunos casos la lepra se asocia a la suciedad, lo que el experto descartó, pues la enfermedad se da en cualquier nivel social.

"La lepra sigue estando muy estigmatizada con la pobreza o la suciedad y realmente necesitamos tener precaución con el lavado de manos, pues la lepra normalmente se contrae por el contacto con las manos por la poca higiene que tenemos porque a veces para comer no se lavan las manos", enfatizó.

El especialista recomendó acudir de inmediato al médico ante cualquier sintomatología, y aunque no son complicaciones agudas, puede atacar la piel y a afectar los músculos, los cuales tienen un desgaste y pierden fuerza.

En esta nota