Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Sonorenses destacados

Joven de Hermosillo crea App para ayudar a quienes no pueden hablar

El sistema de asistencia inteligente “traduce” lo que la persona quiere decir

HERMOSILLO, Sonora.- Para dar voz a pequeños con problemas de disartria y otros problemas del habla, Paloma Contreras González creó un sistema de asistencia inteligente que ayuda a los pequeños a comunicarse por medio de un dispositivo móvil que dice frases completas por ellos.

La egresada en la Maestría de Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de México (TecNM) campus Hermosillo indicó que este proyecto fue su trabajo de tesis consiste en un sistema inteligente para el reconocimiento de patrones de voz en niños y adultos con disartria.

La disartria es un trastorno del habla en donde la persona tiene problemas para controlar los músculos que utilizan para hablar, por esta situación las personas tienen una ininteligibilidad en el habla baja, casi no se les entiende”, explicó, “entonces las otras personas tienen problemas para entender y si es un niño, depende de los papás para poderse comunicar con otros”.

BUEN USO DE LA TECNOLOGÍA

Desde antes de crear dicho sistema, Paloma se sintió atraída por la tecnología de asistencia y aunque no tiene familiares o conocidos con problemas de lenguaje, se informó sobre el tema para poder aportar un granito de arena.

Podemos decir que esta aplicación es un traductor de lo que la persona quiere decir. Va a ser un apoyo para ella al momento de comunicarse”, apuntó.

¿CÓMO FUNCIONA?

La aplicación consiste en un sistema de voz, una vez que se introduce la palabra o el sonido, con ayuda de una biblioteca personalizable, la aplicación reconoce que es lo que se quiere decir y de esa forma elabora una oración para hacer entendible el mensaje del usuario.

A lo largo de los últimos meses, Paloma trabajó con dos niños que acuden a terapias en el CRIT y ellos fueron parte del proyecto que con mucho amor y orgullo tiene el objetivo de lograr la inclusión de quienes tienen dificultades del habla.

Uno de los niños es Íker Santiago, de 7 años, tiene hemiparesia del lado derecho de su cuerpo, enfermedad neuronal que dificulta el funcionamiento muscular del cuerpo.

A lo largo de seis meses, Paloma e Íker han trabajado y han logrado crear una pequeña biblioteca de palabras para que sea más fácil para él comunicarse con su familia que es lo que necesita.

En esta nota