Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Premio Nobel

Insta Premio Nobel de Química a crear nuevos antibióticos

Parece que pronto volveremos a la era anterior a los antibióticos, afirmó Ada Yonath.

HERMOSILLO, Sonora.- La resistencia a los antibióticos es real y en 2050 ocasionará miles de muertes y grandes pérdidas económicas en el mundo si no se crean nuevos fármacos, afirmó Ada Yonath, Premio Nobel de Química 2009.

"Parece que pronto volveremos a la era anterior a los antibióticos, durante la cual las enfermedades causadas por parásitos o por infecciones simples o graves (por ejemplo, neumonía, heridas) eran casi intratables y causaron muertes frecuentes", expresó.

Yonath, de origen israelí, obtuvo el prestigioso galardón por sus contribuciones en los ribosomas, y durante varios años ha sido una de las voces científicas que han advertido sobre el creciente problema de los antibióticos.

Durante su participación en el Congreso de Investigación y Desarrollo del Tec de Monterrey, Yonath habló sobre su trabajo en la química y, particularmente, en el estudio de los ribosomas y los fármacos.

Señaló que se han hecho estudios donde, por ejemplo, se ha detectado que personas que nunca han ingerido ningún tipo de medicamento químico ya presentan resistencia a los antibióticos, porque las bacterias han podido adaptarse y sobrevivir.

"La creciente aparición de cepas resistentes a múltiples fármacos, junto con el número mínimo de nuevos antibióticos que actualmente están en desarrollo, se está convirtiendo en una amenaza colosal para la salud", destacó.

Esta amenaza ya se ha hecho tangible en los últimos años, añadió: Sólo en el continente europeo, esta resistencia ocasionó 33 mil muertes cada año entre 2010 y 2014, además de enormes cantidades de dinero por los costos en salud y las pérdidas de productividad.

Ante ello, sólo queda una salida: La creación de nuevos medicamentos. "Las compañías farmacéuticas deben involucrarse seriamente en crear antibióticos avanzados lo antes posible", urgió la científica.

En esta nota