Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Economía en Sonora

Industria de la construcción y economía en Sonora: Afectaciones por el aumento en el acero y productos metálicos destaca Canaco Hermosillo

Esto y la inflación vienen a darle un golpe al mercado inmobiliario

HERMOSILLO.- El vicepresidente del sector inmobiliario de Canaco Servytur Hermosillo, Rodrigo Peña Porchas, destacó que el aumento en los insumos del acero, cemento y todos los productos metálicos que provienen del acero como: Alambre, varilla, castillos y otros, ha impactado el segmento de la vivienda.

En los desarrollos de vivienda, dijo, el aumento podría ser del 6 al 8% en la región y en el País, y aunque el efecto no es inmediato en los avalúos de muebles que se han realizado ya se ha estado reconociendo dicho incremento.

Aseguró que hay desarrolladores que han estado absorbiendo los costos del alza de este producto por efectos de competencia, sin embargo llegará el momento en que tengan que modificar sus precios de venta.

Esto y la inflación vienen a darle un golpe al mercado inmobiliario en cuanto a la capacidad de recuperación que habían mostrado los desarrollos de vivienda, naves industriales, edificios, tras el impulso que dieron las instituciones bancarias al ofrecer tasas de interés históricas, pero eso también se va a modificar, adelantó.

El incremento en el precio del acero, agregó, va a obligar a replantear los programas de inversión en las diferentes obras que están en curso y eso disminuirá la generación de empleos en la entidad.

DEMANDA DE ACERO

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Sonora, Alfonso Reina Villegas, destacó que la demanda en el acero se redujo en pandemia porque muchas obras se detuvieron; después empezó la reactivación y la demanda creció muy fuerte.

En China, mencionó, se ha mantenido con pedidos importantes en el mundo y esto ha provocado una sobredemanda y por ende un alza en su valor comercial, sin embargo confía que el precio se equilibre.

La industria de la construcción es muy fuerte, hay edificaciones que demandan mucho acero sobre todo la nave industrial que requiere más este material, obviamente impacta muy fuerte el costo y el costo del acero si pinta pero no tan proporcional si toda la estructura fuera de acero, expuso.

El presidente en Sonora de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Gerardo Vázquez Falcón, destacó que se le afecta a desarrolladores inmobiliarios y en las rentas se han mantenido los precios por carácter de competitividad.

En cuanto a la manufactura del acero de exportación no ha tenido afectación arancelaria, debido a que mientras venga de Estados Unidos entrará con un precio como está en el mercado global, es decir sin impuesto y se regresa con valor agregado.

En esta nota