Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Ola de calor

Improvisan cooler-abanico ¡con lo que encuentran!

Basura para unos; un arma contra el calor para otros.

HERMOSILLO, Sonora.- Los habitantes de la invasión Guayacán se las han ingeniado para construir abanicos con piezas eléctricas que encuentran en la basura y así poder mitigar las altas temperaturas del verano hermosillense.


David Guerrero López, de 58 años, usó una hielera de hielo seco y unas aspas que tienen los motores de equipos de refrigeración para armar un ventilador que funciona con electricidad.

Este es una hielera, le haces un hoyo, le pones la paja, le echas el agua y de aquí mismo el aspa jala el aire fresco y lo tira, da recio, es algo que quita el calor”.

El Imparcial: imagen de artículo

Explica que hicieron este cooler-abanico con cosas que se han encontrado entre lo que tira la gente, y otros objetos que se los regalan cuando ayudan a descargar.


Al interior de su casa don David tiene un segundo abanico que también armó con un pequeño motor, unas aspas y están sostenidos sobre el palo de una escoba.

El Imparcial: imagen de artículo


VENDE CARTÓN

Explicó que se dedica a la venta de cartón en recicladoras y vive con su esposa.
La hidratación constante y el empaparse de agua son otras de las formas en que los habitantes de casas de cartón sobreviven a las temperaturas de más de 40°C que se registran en la ciudad.


BAÑO CONSTANTE

Michelle Aguayo mantuvo ayer al pequeño “Tilín”, de 10 meses de edad, en una tina con agua para que fuera más llevadero el día, ante las altas temperaturas.
Ella vive en un cuarto de material de cartón con cuatro personas más y en las noches aseguran que las altas temperaturas bajan y pueden dormir sin problemas.

El Imparcial: imagen de artículo

En la invasión Guayacán ubicada sobre la calle Tres, al Norte de la ciudad, no cuentan con un servicio regular de energía eléctrica y algunos cables están sobre el suelo.

FRASE

Son cosas que hemos encontrado, viene gente a tirar cositas y nos regalan, y le ayudamos a descargar y ganamos cositas”. David Guerrero López Habitante de la invasión Guayacán

En esta nota